Hacia la economía del conocimiento: se viene el Foro Mendoza TEC

El encuentro será este 5 y 6 de septiembre. Busca mejorar la competitividad local en materia de innovación. Daniel Pizzi, rector de la UNCUYO, participa en un conversatorio.

Hacia la economía del conocimiento: se viene el Foro Mendoza TEC

La segunda jornada será en el Mendoza TIC Parque Tecnológico

Tecnología Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 02 DE SEPTIEMBRE 2019

Para impulsar la innovación en la producción mendocina desde el marco de la capacitación y la educación, el jueves 5 y viernes 6 próximos se realizará el Foro Mendoza TEC-Mendoza: Tierra del Conocimiento. Las actividades se concretarán en el Hotel Diplomatic, el primer día, mientras que el cierre del viernes será en el Mendoza TIC Parque Tecnológico de Godoy Cruz. El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia está detrás de la iniciativa, que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo del encuentro es analizar la situación de los mercados globales para saber cómo mejorar los programas educativos que promueven el talento y ser competitivos en materia de innovación y presencia en los mercados mundiales.

La primera jornada girará en torno de conceptos relacionados con la economía del conocimiento; la modalidad Nearshore. Otro de los conversatorios tratará sobre el concepto de global outsoucing business. Empresas e inversiones, clusters productivos, la experiencia particular de Costa Rica y el estado del talento y de la innovación en Mendoza serán otras de las temáticas que se tocarán, en una agenda que se extiende desde las 14 a las 19.30.

El ingeniero Daniel Pizzi, rector de la UNCUYO, será parte del conversatorio "Talento e innovación en Mendoza" junto a Luis Robbio, CEO de la empresa Belatrix; a Marcelo Ortega, presidente de Clúster FilmAndes; y al físico Ignacio Gómez Portillo. La actividad será moderada por la periodista Silvina Schneider y comenzará a las 18.15.

Hacer foco en lo innovador para ser mejores

En el mundo actual, las universidades muestran sus avances no solo en procesos de adquisición de conocimientos y de formación de grado y posgrado. Muchas veces, los avances se dan en procesos innovativos que hasta pueden ser disruptivos cuando, más que ser novedosos, terminan rompiendo esquemas lógicos e históricos.

En la segunda jornada se convocará a empresarios, académicos, investigadores, generadores de políticas públicas, funcionarios municipales y provinciales, legisladores y miembros de organizaciones de la sociedad civil a nivel provincial, nacional e internacional. Para recibir más información, se puede consultar al número de teléfono 4492534.

¿En qué consiste la economía del conocimiento? El Gobierno de la Nación, en el sitio www.argentina.gob.ar, informa que "incluye actividades como software, biotecnología, las industrias aeroespacial y satelital, audiovisual, servicios geológicos y de prospección y relacionados con electrónica y comunicaciones, centros de exportación de servicios profesionales, investigación y desarrollo, nanotecnología y nanociencia y la fabricación de bienes 4.0. Su productividad tiene un impacto federal, ya que todas sus actividades vienen creciendo en distintas regiones del país, con centros de desarrollo e innovación en Tucumán, Resistencia, Bariloche y Posadas, entre otras ciudades".

La creatividad al servicio del conocimiento y la innovación

Es indispensable saber qué y cómo hacer una obra que nos trascienda. Esto se aborda en la Diplomatura que conducen dos mujeres dispuestas a hacer aflorar las capacidades de quienes se animen a pensar y actuar diferente en sus realizaciones con fines ...

provincial | economía | foro mendoza tec 2019 | economía del conocimiento | ministerio de economía | martín kerchner