Hay 100 femicidios registrados en lo que va de 2019

Casi la mitad de los crímenes fueron en la propia casa de la víctima. Se presenta un proyecto en el Congreso y ya convocan para movilizarse en la Plaza Independencia este viernes desde las 16.30.

Hay 100 femicidios registrados en lo que va de 2019

Imagen ilustrativa

Sociedad Unidiversidad Femicidios / por Unidiversidad / Publicado el 23 DE MAYO 2019

En 140 días, la violencia contra las mujeres en Argentina se cobró un centenar de vidas. Un informe del Registro Nacional de Femicidios de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) arrojó esos datos, que abarcan del 1.º de enero al 20 de mayo. Además, hay 17 casos en proceso de investigación, esperando autopsia y peritajes.

El promedio dice que una mujer fue asesinada por el solo hecho de serlo cada 33 horas. Más allá de la creciente visualización de esta realidad en los medios hegemónicos a partir de la primera marcha de Ni Una Menos el 3 de junio de 2015, la cifra se mantiene año a año. El informe, que MuMaLá realiza de forma periódica, fue elaborado a partir de los datos publicados por medios gráficos y digitales.

El 64 % de los femicidios fueron cometidos por parejas o exparejas. Además, el 28 % de las mujeres que murieron asesinadas lo hicieron a manos de familiares o conocidos. Es decir, los crímenes perpetrados por desconocidos fueron menos de uno de cada diez.

Otras precisiones, que MuMaLá detalló sintéticamente en la infografía que precede a este párrafo, son las siguientes:

  • El 46 % de los femicidios se cometieron en la casa de la víctima.
  • El 45 % de las víctimas tenían entre 19 y 40 años.
  • El 13 % de las víctimas habían hecho denuncias.
  • Un total de 80 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

En lo que va del año, los femicidios dejaron a 52 niños sin madre

Ya son 52 los niños, niñas y adolescentes que perdieron a su mamá a causa de los 72 femicidios ocurridos en lo que va del año, según el registro de la organización MuMaLa. Cinco de estos menores de edad son mendocinos.

 

A la Plaza Independencia para pedir por la ley

Este viernes 24, en Mendoza habrá una movilización para pedir por una Ley de Emergencia en Violencia contra las Mujeres. Será en la Plaza Independencia a las 16.30. El mismo día, en el Congreso de la Nación se presentará el proyecto de ley. El texto que se llevará al parlamento nacional plantea la necesidad de que se destine presupuesto extraordinario o se reasignen partidas para desplegar medidas de urgencia para la prevención y eventual asistencia de las situaciones de violencia contra las mujeres.

La emergencia en violencia contra las mujeres llega al Congreso

UNIDIVERSIDAD es una publicación digital perteneciente al Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo. Espacio destinado a la educación, la investigación y la extensión, que desarrolla desde sus distintos miembros y ...

Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 o buscá algún centro de atención cercano. En situaciones de emergencia, llamá al 911. Para más información, ingresá a este enlace

Qué hacer si sos víctima de violencia de género en la UNCuyo

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales separó de su cargo a dos empleados acusados de abuso y maltrato. Se trata de un profesor y un no docente. Radio U habló con el asesor letrado de esa casa de estudios, Nicolás García Bistué, que brindó ...

sociedad | femicidios | femicidios | mumalá | violencia contra la mujer | violencia de género