Hipersexualización infantil, niñas "lindas" en una infancia inexistente

La comunidad digital reclama que las jóvenes vivan cada etapa de manera natural. Los especialistas advierten los problemas a futuro.

Hipersexualización infantil, niñas "lindas" en una infancia inexistente

Foto: escena de la película "Little Miss Sunshine".

Sociedad Unidiversidad Sexo, género y diversidad / por Unidiversidad/ Ángeles Balderrama / Publicado el 22 DE FEBRERO 2020

Hace algunas semanas surgió nuevamente el debate sobre las niñas que aparecen en redes sociales o campañas publicitarias con poca ropa o imitando poses de adultos. En este sentido, si bien el feminismo lleva muchas campañas para concientizar sobre esta problemática, las opiniones de la sociedad son diversas. Desde la psicología, advierten que crecer a temprana edad bajo estos modelos es sumamente perjudicial.

Elección de reinas infantiles, publicidades con niñas maquilladas y vestidas como adultas, nenas que deciden exponerse en medios digitales porque “el resto lo hace”, son algunas de las controversias actuales. A esto se suman los diversos programas televisivos en los que se destaca a adolescentes ocupando roles adultos.

"El avance del movimiento feminista ha permitido que la sociedad empiece a tomar conciencia y a cuestionar la publicidad. Recién ahora está apareciendo la palabra 'hipersexualización' y ha causado revuelo porque la ESI dice que niños y niñas tienen derecho a vivir su sexualidad según la etapa de su desarrollo. El problema es que los cuerpos de las niñas están sexualizados desde la primera infancia", dijo Georgina Beiza, integrante de Mumalá, a Unidiversidad

Las modas y los mercados de consumo van marcando tendencias. Esta especie de culto al cuerpo que se impone en la sociedad tiene como característica fundamental “verse bien y deseable”, como se ve en las redes sociales y la publicidad. En este sentido, las niñas buscan imitar esos estándares. Por ello, el rol de la familia es fundamental en la crianza.

“Tiene que ver con la subjetividad. Desde chiquititas, las niñas somos víctimas de críticas y halagos de nuestro cuerpo. Entonces, criarte con esa sensación de que permanentemente tenés que gustar es una presión muy grande. Esto se relaciona mucho con la autoestima y las redes sociales son el camino para eso. Los likes vienen a reemplazar los antiguos comentarios que nos hacían la familia y amigos", explicó Beiza.

“Todo esto tiene que ver con varios factores. Los niños y niñas experimentan a través del aprendizaje vicario, es decir, el que se realiza sobre la base de la observación de modelos. Si los padres y madres están hipersexualizados, los niños y niñas también. Pero no solamente imitan los modelos familiares, sino también a sus pares, porque es de alguna manera el peaje que tienen que pagar para pertenecer. Si no visten esa ropa de moda, son disvaliosos a la par de sus semejantes”, destacó el psicólogo Walter Motilla.

A la vez, durante muchos años las generaciones de niños y adolescentes recibieron múltiples mensajes simbólicos provenientes de productos culturales, que marcaron el comportamiento y la forma de ser y pensar.

“En la música, los términos hacia las mujeres son despectivos. En la escuela, juegan a enamorarse y provocar desde muy temprano. En televisión, existen muchos programas adolescentes que tienen impronta erótica, y muchos niños y niñas lo consumen. Es decir, en todo ello entran contenidos que no son del juego infantil o de la pubertad. Los 'centennials' crecieron a través del desdibujamiento de los valores y una exaltación del placer y goce a toda costa”, explicó Motilla.

Según el especialista, los niños salen de la etapa del juguete y entran en el juego de conquistar, seducir y tomar poses que muchas veces son fingidas y superficiales. Este tipo de conductas son sumamente perjudiciales para la constitución de la subjetividad infantil, porque así buscan ser deseados en lugar de amados. Sin embargo, tanto la escuela como la familia tienen que estar involucradas.

“A veces, los padres y madres favorecen que las niñas adopten vestimentas demasiado sexualizadas, en un nivel que no es apropiado para la edad de estas nenas chiquitas. Ahora, tampoco hay que llevarlo al otro extremo y taparlas. La familia debe ser el primer modelo, pero dista bastante de serlo porque hay una suerte de descuido. Muchos se crían solos frente a la tablet, celular, YouTube y otros entretenimientos 'online' que cumplen el rol de niñeras”, expresó Motilla.

De esta manera, las consecuencias a futuro para los niños y niñas hipersexualizados en la infancia son múltiples, tales como embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión sexual.

“Si el chico está erotizado en forma temprana, está expuesto a muchísimos más riesgos en su desarrollo futuro porque va acumulando un deseo con el que no puede lidiar, y por el otro lado, no tiene herramientas de autocuidado. Incursionar en el mundo sexual prematuramente tiene consecuencias graves en el desarrollo individual, como la distorsión de la vida sexual normal. Hipersexuados son objeto fácil de abusos por parte de adultos perversos y de redes de trata infantil”, concluyó Walter Motilla.

Infografía interactiva 

publicidad | niñas | hipesexualización | infantil | nenas | peligros | argentina | acoso | grooming | sexting |