Imposible renovar: por qué son tan caros los celulares en Argentina

El teléfono más barato del mercado ronda entre los $ 18 mil y los $ 20 mil, y los más caros ascienden a los $ 130 mil. Problemas con los ensambles, impuestos y financiación son algunos de los factores que inciden en el precio.

Imposible renovar: por qué son tan caros los celulares en Argentina

Foto: Freepik.com

Datos interactivos Unidiversidad Tecnología / por Unidiversidad / Emilio Murgo / Publicado el 01 DE JULIO 2020

A todos nos ha pasado alguna vez que no funcione el teléfono cuando más lo necesitábamos, o que se nos cayera en el momento menos pensado y se nos hiciera trizas. Algunos lo llaman la Ley de Murphy –la que indica que, si algo puede salir mal, saldrá mal–, otros lo llaman coincidencia y algunos solamente “mala suerte”. El hecho es que reponer o comprar un teléfono nuevo se ha vuelto carísimo debido a los precios que hoy maneja el mercado. Un teléfono de gama media o baja sale alrededor de los $ 18 mil y, si uno puede acceder a los de gama alta, debe pensar en una cifra por encima de los $ 90 mil.

Desde Unidiversidad hablamos con Ariel Coragatelli, especialista en tecnología, que nos dio un panorama claro del porqué de estos precios. “El tema de la ‘fabricación’ en Tierra del Fuego encarece todos los productos tecnológicos, especialmente los celulares. Además, el problema grave que tenemos es que son productos desactualizados, son productos que no son nuevos –tecnológicamente– respecto de los comercializados en el resto del mundo”.

“Comprar a las compañías fabricantes de celulares (Samsung, LG, Xiaomi, Huawei, Motorola) los teléfonos armados o desarmados sale exactamente el mismo precio. En muchos casos, las compañías –ya automatizadas– terminan desarmándolos para enviarlos a nuestro país y eso a la larga encarece el producto, puesto que hay que utilizar mano de obra y tecnología para volver a armarlos”, afirmó Corgatelli.

Historia y evolución de los teléfonos celulares: ¿con cuál empezaste?

Tecnología Unidiversidad por Unidiversidad / Emilio Murgo - Tecnología e Informática / Publicado el 14 DE JUNIO 2019 La telefonía celular se ha convertido en los últimos años en la principal tecnología utilizada por millones de personas en todo el mundo. Casi treinta años de constante evolución en las comunicaciones han permitido considerar estos dispositivos como algo imprescindible.

Otro de los inconvenientes radica en el costo de los traslados, ya que los componentes se importan desde afuera y se ensamblan en el país, lo que representa un costo de flete muy alto que se traslada al valor del producto. “Algo que también encarece el valor de un celular son los altos impuestos que se pagan en Argentina. Se pagan derechos de importación, impuestos internos, etc., lo que hace que en algunos casos se pague el 100 % más del valor que se paga en otra parte del mundo”, destacó.

“Además, hay que sumarle la variación del precio del dólar, lo que genera un problema en sí mismo, puesto que afecta directamente a los productos tecnológicos”, continuó Corgatelli.

Auge y caída de las grandes compañías de celulares

Motorola creó el primer celular, que fue presentado por John F. Mitchell​ y Martin Cooper en 1973 al crear el DynaTAC 8000x. En ese momento, la gran competencia por la aparición de los celulares se dio entre dos compañías: por un lado, Motorola, que ya había creado su primer teléfono; y por otro lado, la compañía finlandesa Nokia, que comenzaba a disputarle la hegemonía a Motorola.

“En nuestro país, tenemos que aprender a comprar y, sobre todo, debemos aprender a comprar tecnología. Una herramienta fundamental es la financiación, ya que en muchas oportunidades se pueden adquirir estos teléfonos en hasta 18 cuotas sin interés, aunque lo que más recomiendo es tratar de juntar el dinero y pagarlo de contado”, finalizó.

 

¿Por qué son tan caros los celulares en Argentina?

 

 

Top celulares gama media y alta

celulares | precio | argentina | samsung | motorola | tecnología