Historia y evolución de los teléfonos celulares: ¿con cuál empezaste?

Las funciones y el diseño de nuestros "aparatitos" favoritos han evolucionado desde 1983, sobre todo a partir del Motorola DynaTAC, primer celular de la historia. Infografía con los celus más icónicos.

Historia y evolución de los teléfonos celulares: ¿con cuál empezaste?

Foto: socialgeek

Tecnología Unidiversidad por Unidiversidad / Emilio Murgo - Tecnología e Informática / Publicado el 14 DE JUNIO 2019

La telefonía celular se ha convertido en los últimos años en la principal tecnología utilizada por millones de personas en todo el mundo. Casi treinta años de constante evolución en las comunicaciones han permitido considerar estos dispositivos como algo imprescindible.

En lo relacionado con las tecnologías y la comunicación, tanto internet como los teléfonos celulares han pasado a ser los elementos más requeridos en la vida social de cualquier persona. Es por ello que hoy no solo podemos comunicarnos de forma convencional como lo hacíamos hace 15 años, sino que los celulares nos brindan la posibilidad de conocer y experimentar los populares mensajes de texto y los mensajes multimedia, las videollamadas en vivo, etc.

 

Los inicios de la telefonía celular

Sin embargo, en aquellos principios de la telefonía móvil, la respuesta de los consumidores no fue del todo satisfactoria. Esto principalmente se debía al exagerado tamaño y peso de los primeros equipos de telefonía celular y, por supuesto, al elevado valor que poseían los aparatos, que estaban más allá de las posibilidades económicas de la clase social media norteamericana.

 

1G: La primera generación 

Es importante señalar que en la década de los 80 estos aparatos representaron una evolución sin precedentes dentro de las comunicaciones móviles. Para su época significaron un gran avance, ya que a partir de la denominada primera generación, las terminales se volvieron más pequeñas, lo que permitía que los usuarios pudieran trasladar sus equipos de comunicación.

Por otra parte, este cambio radical significó el inicio de las comunicaciones personales, ya que a partir del uso del sistema 1G, las terminales podían ser utilizadas de manera individual por una sola persona. 

 

2G: La segunda generación 

Después de diversas investigaciones para mejorar aún más las prestaciones y servicios que se brindaban en el ámbito de las comunicaciones móviles para mediados de la década de los 80, la tecnología experimentó una profunda evolución con el surgimiento de la denominada Segunda Generación, más conocida como 2G.

El origen del sistema 2G tuvo lugar en la década de los 90, cuando se incorporaron diferentes tecnologías para mejorar las comunicaciones móviles. Cabe destacar que el cambio de 1G a 2G significó un importante paso en el mundo de la telefonía móvil, ya que las comunicaciones lograron alcanzar una calidad destacada.

No obstante, su punto más significativo fue sin lugar a dudas el paso hacia la digitalización de las comunicaciones, con lo que la telefonía móvil logró alcanzar una excelente calidad de voz, realmente superior a las comunicaciones analógicas.

2.5G: La generación de transición

Con la llegada de la generación de transición, que dio un paso previo durante la espera de la 3G, se introdujeron importantes cambios dentro del ámbito de la telefonía celular con el incremento de los servicios que hasta el momento ofrecía la 2G.

Gracias a la llegada de la 2.5G, los dispositivos móviles incluyeron dos nuevos servicios: por un lado, el sistema denominado EMS, que básicamente se trataba de un servicio de mensajería mejorado, que entre sus prestaciones permitía incluir dentro de los mensajes algunas melodías e iconos. Para ello, los EMS fueron basados en lo que posteriormente serían los SMS. 

Por otro lado, se incorporó el servicio de MMS, siglas de su nombre Sistema de Mensajería Multimedia. Estos mensajes ofrecían la posibilidad de incluir imágenes, sonidos, texto y videos, utilizando para ello la tecnología GPRS.

 

3G: La tercera generación

Con el advenimiento de la Tercera Generación, fruto de la investigación para lograr aumentar la capacidad de transmisión y recepción de datos, además de obtener un mejor grado de seguridad en las comunicaciones, apareció la posibilidad de conectarse a Internet, con todas las ventajas que su utilización provee a los usuarios.

Si bien la expansión de la tecnología 3G en un principio fue lenta, lo cierto es que actualmente ha sido ampliamente aceptada y su constante avance posibilitó el desarrollo de un nuevo sistema, el denominado UMTS (Universal Mobile Telecommunications System). 

El sistema UMTS es el sucesor inmediato de la tecnología GSM, que carece de ciertas características técnicas para brindar servicios como la transmisión de video y audio en tiempo real.

4G: La cuarta generación

No cabe ninguna duda de que la implementación de este nuevo estándar de comunicaciones móviles ha revolucionado el modo en que usamos el teléfono, permitiéndonos hacer cosas que antes eran imposibles de realizar si no nos encontrábamos cerca de una computadora.

La llegada al mercado de esta tecnología le ofrece al usuario una experiencia de uso absolutamente exitosa con cualquier prestación que solicite, incluyendo la inscripción a servicios como Spotify, Netfix o Google Music para disfrutar de contenidos de audio, series o películas en alta definición y sin cortes, todo gracias a la alta velocidad que puede alcanzar el estándar, y sin necesidad de contar con una fuente de señal Wi-Fi cercana.

 

Estos son los teléfonos celulares más icónicos de la historia

  • Motorola Dynatac 8000x (1983)
  • Motorola MicroTAC (1989)
  • Motorola International 3200 (1992)
  • Motorola StarTAC (1996)
  • Nokia 3210 (1999)
  • RIM BlackBerry 5810 (2002)
  • Nokia 1100 (2003)
  • Motorola Razr V3 (2004)
  • iPhone (2007)
  • iPhone 3G (2008)
  • BlackBerry Curve 8900 (2009)
  • iPhone 4S (2011)
  • Samsung Galaxy SIII (2012)
  • Samsung Galaxy Note 5 (2014)
  • iPhone 6 (2015)
  • Samsung S8 (2017)

celulares | historia | comunicación | tecnología