Infografía: a 100 años del Tratado de Versalles

Marcó el fin de la Primera Guerra Mundial. Este pacto buscó afianzar las bases de la paz luego de los cuatro años de guerra y fue firmado entre los países aliados y Alemania.

Infografía: a 100 años del Tratado de Versalles

Foto publicada en nationalgeographic.es/

Internacionales Unidiversidad por Unidiversidad/ Fuente: Télam / Publicado el 10 DE ENERO 2020

El 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles fue firmado el Tratado del mismo nombre, que puso fin a la Primera Guerra Mundial. El acuerdo coronaba un proceso de paz, iniciado seis meses antes, con la firma del pacto que en noviembre de 1918 acordó el cese de las hostilidades.

Un total de 50 Estados, procedentes de los cinco continentes se dieron cita en la capital francesa para participar del acuerdo de paz.

 

La guerra había comenzado el 28 de junio de 1914 tras el asesinato en Sarajevo (Capital de Bosnia) del Duque Francisco Fernando, heredero del trono austrohúngaro. Pronto el Imperio Austrohúngaro declararía la guerra a Serbia, y Rusia e intervendría a favor de esta última. La misma no tardará en propagarse para enfrentar a los Imperios Centrales -Alemania, Austro-Hungría y Turquía (más tarde se sumaría Bulgaria)- con la llamada Triple Entente, integrada por Gran Bretaña, Francia y Rusia (luego se sumarían Japón, en 1914, Italia, en 1915, y Estados Unidos, en 1917). Más de 65 millones de personas combatieron en la Primera Guerra Mundial, que se cobró la vida de más de 8,5 millones de miembros del ejército y de al menos 6,6 millones de civiles. La guerra diezmó tierras agrícolas, ciudades y campos de batalla de toda Europa.

 

Los Imperios Centrales perdieron la guerra. El tratado despojó a Alemania de 10% de su población y un 13% de su territorio. Adicionalmente pierde algunas colonias y parte de su Ejército. Además, el conflicto afectó gravemente la economía alemana. Sin embargo, entre 1924 y 1929 se estableció un nuevo marco (moneda alemana) más fuerte. En ese contexto, se produjo el desplome financiero conocidocomo la crisis de los años 30' que hundió a Estados Unidos en la “Gran Depresión”, una situación que no afectó a Alemania y fue el sustento para que Adolf Hitler se convertiría en líder del partido Nacional Socialista alemán y llegara al poder.

 

Por su parte, Austria se vio obligada a reconocer la independencia de Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia y Hungría, y a ver reducido su territorio a un pequeño país del centro de Europa. Las nuevas fronteras delimitadas en el tratado dejaron desconforme a la mayoría de los países, y constituirán el germen de un nuevo conflicto: La Segunda Guerra Mundial.

 

tratado | versalles | fin | segunda | guerra | mundial | alemania | paz | paris |