Inmunoterapia, un método investigado para tratar el cáncer de mama

Estrella Levy, integrante de "Cáncer con Ciencia" de la Fundación Sales y el Conicet, explicó que cierto tipo de tumores podrían ser tratados reactivando el sistema inmune.

Inmunoterapia, un método investigado para tratar el cáncer de mama

Foto: AS.com

Sociedad Radio U Dale! / Cáncer de mama / / Publicado el 19 DE OCTUBRE 2020

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, una jornada para generar conciencia sobre la importancia que revisten los controles preventivos ante el cáncer con mayor prevalencia en las mujeres. En cuanto a la situación en Argentina, de acuerdo a datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), se registran 21 000 casos nuevos de cáncer de mama y mueren 6100 mujeres cada año. La médica Estrella Levy trabaja en el desarrollo de nuevas terapias para mejorar la vida de las pacientes dentro de los programas "Cáncer con Ciencia" de la Fundación Sales y el Conicet.

Levy, integrante del equipo del doctor José Mordoh, trabaja sobre el uso de la inmunoterapia como método para el cáncer de mama Triple Negativo y Her 2 positivos. Si bien este tipo de tumores se trata con quimioterapia y/o con terapia dirigida contra Her2, en algunas ocasiones, las pacientes no responden al tratamiento.

“Nos dedicamos a observar los tumores tipo Her 2, para el cual sirve una droga con anticuerpos monoclonales, como los que el organismo produce, pero estos son artificiales. Son dirigidos contra esa molécula para frenar la división y está funcionando muy bien. Lo que hacemos es estudiar ese grupo de pacientes y ver que hay alguna característica inmunológica que hace que algunos no respondan, queremos ver qué le pasa al subgrupo que no responde”, dijo Levy en Radio U.

“Los tumores triple negativos afectan más a mujeres jóvenes que, si bien responden en principio a la quimioterapia, en muchos casos recaen luego de un tiempo relativamente breve. En el último tiempo, se ha visto que este tipo de tumores podría ser tratado con inmunoterapia, lo que significa tratar de reactivar un sistema inmune que a veces falla porque el mismo tumor tiene estrategias para frenarlo”, agregó.

Cáncer con Ciencia, de la Fundación Sales, mantiene programas de investigación de control del cáncer integrados por destacados científicos argentinos, gracias al apoyo mensual de más de 120 000 donantes.

 

La importancia del diagnóstico temprano

La detección temprana, el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado y oportuno son las herramientas necesarias para el control del cáncer de mama. La mamografía es el único método reconocido para la detección precoz de esta enfermedad en su fase asintomática, cuando todavía la lesión no es palpable, lo que hace posible recurrir a mejores posibilidades de cura y tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.

 

Escuchá la entrevista completa.

 

Cáncer de mama: piden a las mujeres que se hagan controles en pandemia

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad/Prensa Gobierno Mendoza/Télam / Publicado el 19 DE OCTUBRE 2020 El jefe del Programa de Cáncer de Mama y Cuello Uterino, Santiago Orrico, pidió a las mujeres que se realicen la mamografía aún en tiempo de pandemia, ya que explicó que las instituciones públicas y privadas cuentan con protocolos para evitar el contagio de COVID-19.

audio

  • Entrevista a Estrella Levy.

sociedad | cáncer de mama | salud | inmunoterapia | estrella levy