Interactivo: quiénes quieren llegar al Congreso

Unidiversidad | Datos interactivos

08 de agosto de 2017, 14:13. Por: Unidiversidad / Constanza Sánchez y Nicolás Nicolli.


Este domingo 13 de agosto se celebrarán las elecciones PASO en todo el país. Unidiversidad te invita a conocer el perfil de cada precandidato que quiere convertirse en diputado nacional.


Interactivo: quiénes quieren llegar al Congreso

Sólo Cambia Mendoza y Somos Mendoza (peronismo) tendrán internas. Foto: Minuto Uno.


A pocos días de las PASO, los precandidatos a diputados nacionales de 11 espacios políticos de Mendoza exprimen las últimas horas de campaña para captar a los indecisos e, incluso, a quienes todavía no saben qué se vota este domingo. En Unidiversidad presentamos un interactivo para conocer el perfil de cada aspirante al Congreso de la Nación.

En nuestra provincia se elegirán cargos legislativos nacionales, provinciales y municipales en todos los departamentos. La excepción es San Carlos, donde sus habitantes deberán regresar a las urnas en diciembre para votar a sus concejales.

En este año electoral se renovará la mitad de los legisladores que representan a Mendoza en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, es decir, cinco de un total de diez bancas. Lo mismo ocurrirá en la Legislatura de Mendoza, con la renovación de 24 diputados y 19 senadores. Para participar de las generales del 22 de octubre, las listas deberán vencer el "filtro" de las PASO de este domingo 13, y superar el 3 % de los sufragios en cargos provinciales y el 1,5 % en cargos nacionales.

Lo que hay que saber para votar en las PASO

Qué elegimos, cómo y cuáles son las sanciones por no votar.

Esta vez, las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) serán un simple formalismo, ya que muy pocas listas tendrán internas. Cambia Mendoza tiene dos listas: una, "bendecida" por el gobernador Cornejo, con la ministra de Salud, Claudia Najul, a la cabeza; la otra está encabezada por un "rebelde", Fernando Armagnague, histórico opositor a la alianza de la UCR con el PRO.

En tanto, el peronismo eliminó todo rastro de simbolismo partidario bajo el nombre "Somos Mendoza" y se dividió en tres sectores: el del kirchnerismo (Juani Jofré), el de los legisladores (Jorge Tanús) y el de los "caciques" (Omar Félix). Por fuera va la senadora María José Ubaldini, con Encuentro por Mendoza, conformado por dirigentes del justicialismo disidente.

La izquierda intenta retener el tercer lugar y busca captar al votante descontento de la política tradicional, con las caras de Noelia Barbeito y Soledad Sosa. Por su parte, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) va con el joven Nicolás Fernández y con la exdelegada de ATE, Andrea Díaz. El Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) presenta a los docentes Carmelo Cortese y Roxana Álvarez como sus precandidatos a diputados nacionales.

Por último, debutan el outsider de la política José Luis Ramón, de la ONG Protectora, en el resucitado Partido Intransigente, y el joven ecologista Emanuel Fugazzotto, que va por el Partido Verde, de raíces peronistas.

En el siguiente interactivo, conocé los precandidatos a diputados nacionales por Mendoza.

Si querés consultar el padrón definitivo, hacé clic acá.

 

Etiquetas:
provincial | legislativas 2017 | elecciones | paso | precandidatos | congreso | legislatura |