Invitan a participar en un concurso internacional de obras escultóricas

Organizado por la Municipalidad de Las Heras, el objetivo es homenajear a José de San Martín y a Gregorio de Las Heras. Habrá $ 400 mil para quien gane.

Invitan a participar en un concurso internacional de obras escultóricas

Integrantes del jurado acompañaron a Orozco en la presentación del concurso. Foto: Prensa Las Heras

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Prensa Municipalidad Las Heras / Publicado el 16 DE OCTUBRE 2020

Artistas de Argentina, Chile y Perú podrán participar del concurso internacional de esculturas de grandes dimensiones que ideó la comuna de Las Heras y que busca homenajear a José de San Martín y Gregorio de Las Heras. La obra ganadora será emplazada en una rotonda de El Challao.

La propuesta fue presentada por el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, e integrantes del jurado como parte de las actividades incluidas en “Camino a los 150 Años”, que el departamento cumplirá el 31 de enero.

“Afianzar el desarrollo artístico, cultural, urbanístico, social, y los vínculos con nuestra historia, todo eso estamos reflejando en este Camino a los 150 Años de Las Heras. Este concurso internacional es una parte fundamental de eso, que no abarca solo a nuestro departamento, sino a toda la provincia, el país y a nuestros países hermanos de Chile y Perú”, expresó Orozco en el lugar donde se emplazará la obra ganadora, la rotonda de Regalado Olguín y casi Champagnat, de El Challao.

Artistas de Argentina, Chile y Perú pueden participar en el concurso internacional de escultura

 

Bases y condiciones

Para quienes deseen participar, las bases están disponibles en la página web de Las Heras. Además, pueden solicitar información a concursolasheras@gmail.com. Quien resulte ganador o ganadora recibirá $ 400 mil como premio.

Los objetivos para la creación de esta pieza escultórica son: fortalecer el carácter protagónico del departamento en la gesta libertadora; destacar la figura del General Juan Gregorio de Las Heras, su participación en ella y los vínculos con el General José de San Martín; incentivar la presencia de las artes visuales en el entorno urbano, y recuperar y fortalecer los vínculos de la comunidad con la gesta libertadora.

En formato virtual, Mendoza conmemorará la gesta sanmartiniana

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 14 DE AGOSTO 2020 Mendoza es una provincia sanmartiniana y, como tal, desde hace años conmemora su vida y obra. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 frenó las actividades sociales y turísticas, los grandes festejos quedaron de lado y se trasladaron a la virtualidad.

Jurado interdisciplinario

Un jurado interdisciplinario, integrado por figuras de prestigio nacional e internacional compuesto por la curadora Laura Valdivieso, la arquitecta Silvia Sallustro, el escenógrafo Eduardo González, la artista argentina radicada en Londres Claudia Fontes y el artista visual porteño Diego Bianchi, evaluará las propuestas de este concurso de arte contemporáneo. Valdivieso, Sallustro y González acompañaron a Orozco en la presentación del concurso. Destacaron la propuesta como algo “inédito”, “único”, que no ocurre en la región desde hace décadas.

San Martín y un legado imborrable para Mendoza

Like a las 10 hizo un repaso histórico con Elvira Bucolo, vicepresidenta de la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz, hizo un repaso sobre la historia de San Martín y dio algunos detalles sobre la "relación padre e hija" que tuvo el General.

 

Puesta en valor de un espacio público

La puesta en valor de esta rotonda de grandes dimensiones de El Challao incluirá este monumento u obra escultórica alusiva a la gesta sanmartiniana, además de un sector de esparcimiento cuyo proyecto está siendo evaluado por el área de obras públicas del municipio. En estas obras se invertirán 3 millones de pesos y el ganador del concurso artístico recibirá como premio 400 mil pesos.

concurso | artistas | escultura | san mart