¿JÁCHAL SE TOCA O NO SE TOCA?

El Sábado 17 de Septiembre del 2015 se realizó una concentración desde las 10:30 hs en el kilómetro cero de Mendoza (Peatonal y San Martín) una actividad informativa y cultural para seguir expresando nuestra preocupación por Jáchal y también apoyando la lucha de las asambleas de Mendoza que defienden el agua pura y la no instalaciones de megas mineras contaminantes. Tras lo sucedido hace un año y ahora con el nuevo derrame Marcelo Castro y Marcela Frontera ambos pertenecientes a la comunidad de Jáchal acordaron que hasta el día de hoy no han recibido respuestas del gobierno.

¿JÁCHAL  SE TOCA O NO SE TOCA?

Sociedad Radio Abierta Tire y Afloje / por Gonzalo Cortez, Daniela Moscardelli, Marianela Dominguez / Publicado el 16 DE SEPTIEMBRE 2016

El 13 de septiembre del 2015 un mensaje nocturno de WhatsApp alertó a la población de Jáchal que quince mil litros de solución cianurada se derramaron por los afluentes del Río Jáchal proveniente de la mina Veladero de la multinacional canadiense Barrick Gold. Marcelo Castro del movimiento Jacheleros Mendoza, comentó que todavía no reciben respuestas desde el gobierno de la provincia de San Juan. Lamentablemente, en la madrugada del 15 de septiembre del corriente año la Barrick Gold informó sobre un nuevo derrame de solución cianurada. Marcela Frontera habitante de Jáchal, también comentó que desde el gobierno de San Juan no han recibido repuestas sobre lo sucedido en el reciente derrame.

Por su parte Marcelo Castro, ratificó que no fueron solamente quince mil litros de solución cianurada sino más de un millón de litros. Además agregó que no solo se cuestiona el derrame en sí, sino que “lo delicado del tema son sus consecuencias”. El derrame afectó a 5 ríos de la provincia de San Juan; a su vez éstos son afluentes de varias arterias las cuales desembocan en la fuente de agua que abastece a otras provincias. Castro indicó además que, “en San Juan ya hay muestras visibles de lo que este descuido ha producido”.

Si el hecho se analiza en números las cifras son inexplicables para el daño que la minería ha causado. Es indiscutible que la minería de cierta forma genera fuentes de trabajo pero sus daños no sé discuten.

Lamentablemente en la madrugada del 15 de septiembre la Barrick informó sobre un nuevo derrame de solución cianurada en la mina Veladero. Marcela Frontera residente de Jáchal comentó que “hace 11 años que vivimos con las complicaciones que deja la mina en Jáchal”. Todo comenzó como un rumor, y después terminó confirmándose que la pesadilla del cianuro se repetiría una vez más.  

La confirmación del hecho fue “como vivir nuevamente lo que hace dos días conmemorábamos” comentó Frontera con una gran angustia. Además agregó que en total han sido más de 5 millones de litros derramados.

Los habitantes de Jáchal cada vez muestran signos más marcados en la piel y en sus análisis el índice de metales pesados es cada vez más agravante. Desde la intendencia no han recibido respuestas. Marcela Frontera sostuvo que el lema de las autoridades de la provincia es “minería segura y sustentable”, pero lamentablemente cualquiera que recorra Jáchal o Iglesia vera que esto no es así.

Por parte de la empresa Canadiense asumen el incidente ocurrido pero aseguran que en esté derrame no hubo contacto con el agua por lo cual descartan que se produjera contaminación. 

  • Marcelo Castro.

  • Marcela Frontera.

san juan | veladero | barrick | derrame | contaminación | minería