Julieta Allegretti, streamer mendocina en ascenso

Tiene 18 años y cuenta cómo logró convencer a sus padres de que le permitieran abandonar la Universidad para ser gamer.

Julieta Allegretti, streamer mendocina en ascenso

Julieta Allegretti / twitch.tv/girlofnox

Tecnología Radio Abierta Tire y Afloje / por Jeremías Puerta / Publicado el 27 DE AGOSTO 2019

Julieta Allegretti o "Girl Of Nox", como la conocen sus seguidores en el mundo del gaming, terminó el secundario el año pasado y, como la mayoría adolescente que finaliza esta etapa, se inscribió en la universidad para continuar con sus estudios. En paralelo a su carrera, como una especie de hobby, comenzó con el streaming de videojuegos en Twitch.

Pero ¿qué es el streaming de videojuegos? Es la retransmisión en vivo en la que alguien se graba a sí mismo y, también, graba la pantalla de su computadora. A su vez, distintos espectadores se unen al stream y se les abre un chat donde le pueden enviar mensajes al streamer. Actualmente, Twitch es la plataforma por excelencia para ese tipo de servicios.

Habiendo cursado un semestre en la carrera de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO y viendo que el estudio ocupaba gran parte de su tiempo, Julieta comenzó a sentir que ya casi no tenía tiempo para hacer lo que más disfruta: jugar videojuegos. Frente a este problema, tomó la decisión de decirles a sus padres que quería dedicarse al streaming de videojuegos, aunque admite que no fue sencillo convencerlos.

“Fue difícil. A mis papás no les gustó mucho la idea. Hubo muchos llantos y peleas porque ellos querían que yo siguiera la carrera y tuviera el título. No les importaba realmente qué carrera”, cuenta Julieta.  Incluso, reflexiona sobre su inmersión en el mundo del gaming: “Si no lo hago, cuando tenga 40 años y esté trabajando de contadora voy a decir que ni siquiera lo intenté”.

Una vez que su actividad favorita pasara de ser un simple hobby a una tarea mucho más seria, en la que empezara a invertir más tiempo (de 8 a 10 horas diarias), las ganancias económicas pasan a ser algo indispensable para mantenerse. Una de las monetizaciones en Twitch es mediante monedas virtuales llamadas bits, por la que cualquier persona compra esas monedas a la plataforma con dinero real. A su vez, se las entrega a sus streamers preferidos y Twitch se lo paga en forma de dólares. “Todos me dicen: ‘Uy, ganas en dólares, ahora que el dólar subió, vas a ganar un montón’. Es mentira, sigo ganando lo mismo”.

"Es difícil mantener a la gente. Yo manejo un promedio de 80 espectadores cuando juego y 100 o 150 que me ven constamente cuando estoy frente a mi cámara hablando con ellos, viendo videos o escuchando música. Y hay días en que no tengo los 100 espectadores, tengo 50 y eso me deprime un poco, pero se maneja", cuenta Julieta sobre los desafios anímicos que conlleva el trabajo. 

Esta joven streamer explica que la actividad "está pegando un boom bastante fuerte".  "Facebook abrió su parte de streaming y de gaming, YouTube también tiene soporte de streaming, hay páginas nuevas que vienen de China como Nonolive o Streamcraft“, y, sabiendo que con el tiempo las plataformas de internet pueden caducar, asegura que “nunca es seguro que se mantengan”.

“Así como Facebook fue un boom en su momento, ahora casi nadie lo usa, al menos la juventud. Creo que si te dedicás a ser creador de contenido, tenés que adaptarte a todos estos cambios. Twitch, por ejemplo, tiene los mismos dueños que Amazon, una empresa multimillonaria, y dudo que decaiga, creo que va a seguir siendo ‘la plataforma de streaming’“.

Julieta  comenzó a jugar videojuegos a los 13 años cuando un chico con el que salía le pasó el juego de multijugador LoL (League Of Legends)  y consideró fuertemente comenzar a jugarlo. “Recién ahí me metí al mundo del gaming, porque antes conocía poco. Algunos de mis compañeros sabían que jugaba y mis amigos más cercanos también".

Recordando esos primeros años de secundaria, cuenta que sus compañeros se burlaban de ella porque subía videos a YouTube. “En especial porque tengo el acento neutro, no tenía el acento como el de todos mis compañeros. En esos años fue bastante difícil porque habían muchos compañeros que reproducían mis videos en el medio de la clase para burlarse”.

Con respecto a si sigue sufriendo discriminaciones, ella lo considera “un tema complicado”. “Depende mucho de la personalidad. Hay muchas chicas que no se ponen nick (nombre con el que se reconocen en Twitch) de mujer para que no sepan que son mujeres, porque si no, las tratan de forma distinta. Hay gente que insulta porque sos mujer o te dice que no servís. Pero al menos tengo una personalidad fuerte y no los escucho, o no les hago caso”.

Actualmente, Girl Of Nox cuenta con más de 26 500 seguidores en Twitch, 15 000 seguidores en Instagram y su audiencia va creciendo a medida que se incrementa la cantidad de horas en las que transmite.

  • Entrevista a Julieta Allegretti.

streaming | mendoza | uncuyo | videojuegos | tecnología | mujer