La economía pospandemia en Argentina será “como haber pasado por una guerra”

Así lo aseguró el economista Mariano Fernández, invitado en "Chat Económico". “El shock externo nos vino a pegar justo en el peor momento”, señaló sobre la pandemia.

Sociedad Señal U #ChatEconómico / Economía / por Unidiversidad / Señal U / Publicado el 15 DE OCTUBRE 2020

La realidad económica y las perspectivas de cara a los próximos tiempos fueron los principales temas que se abordaron en la última edición de Chat Económico. José Vargas dialogó con el economista Mariano Fernández, que fue tajante al asegurar que lo que quedará después de la pandemia será “un país devastado”.

 

Argentina y el resto del mundo

Para Fernández, lo que diferencia a nuestro país de los demás respecto del impacto de la pandemia es que, en Argentina, lo que llamó “el shock externo” golpeó en el momento más inoportuno. “Argentina estaba sin financiamiento, con un excedente de oferta monetaria y con un grave problema de economía real. Le sumamos a esto la mala praxis de los primeros tres meses de Gobierno, la excesiva expansión monetaria, el desequilibrio fiscal incluso antes de la pandemia, y el escenario era muy malo”.

Sumando a todos esos factores el conjunto de efectos que trajo la COVID-19 desde marzo, “Argentina está cayendo en una espiral de pobreza, de falta de medios de la gente para poder salir, de destrucción de empleo, de pérdida de competitividad”, analizó Fernández.

Un panorama de la desigualdad en Mendoza y en el país

Una desigualdad creciente y aun peores perspectivas debido a la pandemia son algunas de las conclusiones que arrojó la última edición de Chat Económico, que se transmite todos los jueves a las 22 por Señal U.

 

Una “nueva realidad” peor que la anterior

“Si comparamos esta crisis con la de 2001, en el 2001 nosotros tuvimos un rebote muy fuerte de la economía, pero esencialmente por varias razones. Una de ellas fue que el gasto público se había licuado”, añadió. Esto, según el economista, sirvió para descomprimir al sector privado y para que este se recuperara rápidamente. 

En la actualidad, “Argentina viene de un período donde nos hemos comido el stock de capital de la década del 90, y esto es muy grave. Es decir, una vez terminado todo esto, toda esta locura de la pandemia y de la cuarentena y de la ultracuarentena, no vamos a poder ver una fuerte recuperación del empleo, de la economía. Vamos a ver un pequeño rebote, y el aterrizaje hacia un nuevo estado estacionario, hacia una nueva realidad, que va a ser mucho peor que la anterior”. 

En ese sentido, Fernández comparó a la Argentina post pandemia con una persona que vuelve después de combatir. “Cuando despertamos de la guerra, nos quedan un montón de traumas, un montón de problemas, posiblemente nos falte algún miembro (...) Por eso, el Estado al cual salgamos, donde emerjamos y saquemos la cabeza, va a ser un país devastado”.

La inflación de septiembre fue del 2,8 % y la acumulada del año llega a 22,3 %

Los precios al consumidor (#IPC) subieron el 2,8 % en septiembre de 2020 respecto de agosto y acumularon un alza del 22,3 % en los últimos nueve mese, según informó este jueves el Indec.

 

La situación cambiaria

Respecto de la política monetaria aplicada por el equipo económico de Alberto Fernández, el economista aseguró que incluso antes de la pandemia “fue nefasta”. “Ya en los primeros tres meses, el desequilibrio monetario era mayúsculo. Teníamos una suerte de 'veranito' que hacía que no viéramos el problema económico, el problema monetario, en forma tan evidente”.

Madres trabajadoras: el 64 % están bancarizadas, pero su ingreso es la mitad que el de los varones

Ante la inminencia del Día de la Madre, un estudio privado indagó en la situación económica de este segmento de la población, que tiene una alta incidencia en la economía.

sociedad | chateconómico | economía | mariano fernández | pandemia | política económica | situación cambiaria | política monetaria | alberto fernández | covid19 | coronavirus | josé vargas