La Justicia Federal ya investiga el caso Garbini

La Cámara Federal de Apelaciones resolvió a favor de la querella el pedido de Habeas corpus. Según el abogado de la familia es un "precedente histórico".

La Justicia Federal ya investiga el caso Garbini

Nadie ha visto a Dante Garbini o aportado datos sobre su paradero. No hay certezas sobre qué ocurrió.

Sociedad Unidiversidad Dante Garbini / por Unidiversidad / Constanza Terranova / Publicado el 20 DE ENERO 2016

En la mañana de este miércoles 20 de enero, la Cámara Federal de Apelaciones evaluó el pedido de Habeas corpus presentado por el abogado de la familia Garbini, Pablo Salinas, y determinó revocar la resolución de incompetencia dictada por el juez federal Walter Bento y declarar la competencia de la Justicia Federal.

Según el abogado de la querella, la resolución es un precedente histórico, dado que en pedidos de investigaciones similares por desaparición forzada de personas presentados anteriormente no se había logrado la transferencia al ámbito federal. También explicó que este precedente servirá para mayores garantías en futuros casos.

 

 

A partir de esta resolución de la Cámara Federal de Apelaciones, Salinas presentará el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU. Con la intervención de organismos internacionales de derechos humanos se espera que la investigación avance, porque "por cada día que pasa, es peor", dijo Salinas. La investigación sobre la desaparición forzada de Dante Garbini quedará en manos de un fiscal federal, cuyo nombre aún no se ha dado a conocer.

En consonancia con el artículo 142 bis del Código Penal de la Nación y el artículo 33 del Código Procesal Penal de la Nación, la desaparición forzada de personas es penada con 5 a 15 años de prisión.
 

El caso

El 20 de diciembre de 2015 a las 7.00 fue visto por última vez Dante Garbini, un joven de 21 años, instructor de rafting, que desapareció mientras se desarrollaba la MoonFest. Nadie ha vuelto a verlo o ha aportado datos sobre su paradero, y no hay certezas sobre qué ocurrió. “Me dedico a buscarlo, a buscarlo y a buscarlo, nada más”, dijo su madre, María Victoria González, quien explicó que tuvo que abrir una cuenta en un banco para recaudar fondos que le permitan costear un abogado.

Según testimonios de testigos, Dante fue expulsado de la fiesta que se realizaba en Potrerillos en dos oportunidades y, en la segunda, el joven sólo quería ingresar para recuperar sus pertenencias, las cuales se encontraban en el campamento base de la empresa de rafting donde trabajaba y se desarrollaba la MoonFest. Otro testigo informó que Garbini le pidió prestados 20 pesos para volver a su casa, en Vistalba, pero que no se los dio porque no tenía cambio.

Garbini nunca volvió a su hogar. Por eso, el 23 de diciembre la familia radicó la denuncia por averiguación de paradero en la fiscalía 11 de Luján de Cuyo-Maipú.

Según la madre de Dante, en la comisaría “no se movían” y se demoraron casi tres semanas –que según ella fueron claves porque el clima modificó el terreno– en realizar el rastrillaje correspondiente a este tipo de casos. Ante esta situación, pidió dinero prestado y contrató a un abogado. Se trata de Pablo Salinas, quien presentó un pedido para que el caso pase a jurisdicción de la Justicia Federal con el fin de cumplir con el artículo 194 bis del Código Procesal Penal de la Nación, que establece que “el Juez, de oficio o a pedido de parte, deberá apartar a las fuerzas de seguridad que intervengan en la investigación cuando de las circunstancias de la causa surja que miembros de las mismas pudieran estar involucrados como autores o partícipes de los hechos que se investigan, aunque la situación sea de mera sospecha”.

Por esto, el 15 de enero de este año se presentó un pedido de Habeas corpus y una denuncia por desaparición forzada de personas. Ante esto, el juez federal Walter Bento se declaró incompetente, por lo que pasó a la Cámara Federal de Apelaciones. Esta revocó la resolución de incompetencia declarada por el juez federal Bentos y dictó también la competencia de la justicia federal en el caso de Garbini. 

“Se pide una investigación federal porque ellos poseen los elementos necesarios para llevarla a cabo", insistió Salinas"Se van a tomar medidas, las culaes no van a hacerse públicas para la investigación”, dijo, y también explicó que no saben si la desaparición de Dante tiene relación con el testimonio que brindó su abuela en los juicios de lesa humanidad que se desarrollan en Mar del Plata, por el que sufrió algunas presiones.

La fiscal de delitos especiales, Claudia Ríos, confirmó a Unidiversidad que la causa llegó a sus manos el viernes y que el fin de semana fue hasta el lugar donde vieron por última vez al joven, en Potrerillos. Además, tomó algunos testimonios y envió compulsas a la Dirección de Migraciones y a la terminal de ómnibus para intentar dar con el paradero del adolescente.

Salinas, constituido en querellante a pedido de la madre de Garbini, se lamentó porque “hubo mucho tiempo que se perdió". Y agregó que le parece muy adecuada la recompensa de $ 20 mil que el Ministerio de Seguridad ha ofrecido para obtener algún dato sobre el paradero de Dante.

La madre del instructor desaparecido, María Victoria González, está recaudando fondos para costear un abogado. Para colaborar se puede transferir dinero o depositarlo en la cuenta a nombre de María Victoria González.

Nº de cuenta: 0813/0115984/85

CBU: 01502138/01000115984850

garbini | desaparición | moonfest | habeas corpus