La mitad de los argentinos gana menos de $ 8500 al mes

Según el Indec, el 50 % de los hogares más pobres obtuvo ingresos por debajo de los $ 16 000. En abril, la Canasta Básica Total (CBT) trepó hasta los $ 20 000 para una familia tipo.

La mitad de los argentinos gana menos de $ 8500 al mes

Según el Indec, el estrato más bajo de la población percibe $ 2440 al mes. Foto: Axel Lloret.

Sociedad Unidiversidad Economía / por Unidiversidad / Publicado el 16 DE MAYO 2017

La mitad de la población con ingresos gana menos de $ 8500 al mes, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Cada argentino del decil más alto percibió $ 21 049, mientras que el más pobre, sólo $ 1122. Según una consultora privada, en abril la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó los $ 20 000 para una familia tipo (dos adultos y dos niños) en Mendoza.

La enorme brecha salarial entre los sectores ricos y pobres de Argentina volvió a alarmar tras la publicación de un nuevo informe del Indec ayer, 15 de mayo. Es que el promedio de ingresos mensuales por familia no alcanza para cubrir las necesidades básicas de alimentación, vestimenta, transporte, salud y educación.

En el último trimestre de 2016, la retribución mensual de la población con ingresos –ya sea por salarios, jubilaciones, honorarios, prestaciones sociales o de manera informal– fue menor a los 8500 pesos al mes. En tanto, la mitad de los argentinos ocupados cobró bajo la línea de los 10 mil pesos mensuales.

Para el Indec, el 50 % de los hogares más pobres obtuvo ingresos totales de ambos adultos por debajo de los $ 16 000 y se llevó menos del 24 % de la riqueza total producida en el país. La otra mitad de los hogares recibió el 76 %, lo que demuestra el grado de desigualdad que hoy impera entre los distintos sectores de la sociedad.

Según la Encuenta Permanente de Hogares (EPH), el promedio de ingreso mensual fue de $ 11 033. El estudio contempla que la población con ingresos alcanza a 24 millones de personas, es decir, el 60,2 % de los habitantes.

Con base en la información brindada por el Indec, el estrato más bajo de la población, que equivale al 20 % más pobre, percibe $ 2440 al mes.

Por otra parte, del total de ocupados en una actividad laboral formal o informal, asalariada o no, la mitad cobró menos de $ 10 000 mensuales. Así, el ingreso promedio de los 18 millones de ocupados se ubicó en los $ 11 533 mensuales en el cuarto trimestre de 2016.

Según la consultora Evaluecon, una familia tipo de cuatro personas necesitó en abril $ 20 700 para satisfacer sus necesidades alimentarias, vestimenta, transporte, educación y salud.

A fines de junio, el Indec presentará los datos de ingresos mensuales correspondientes a los primeros meses de 2017, lo que permitirá una comparación interanual.

Las cifras de Distribución del Ingreso estuvieron disponibles hasta el segundo trimestre de 2015, ya que cuando asumió el actual Gobierno se interrumpieron las mediciones, debido a sospechas de manipulación de indicadores por parte de la gestión kirchnerista. 

 

sociedad | economía | salarios | ingresos | indec | canasta básica total |