La nueva escena musical cordobesa, un fenómeno sin límites

El periodista Juan Manuel Pairone analizó en Radio U el proceso de los exponentes que surgen en la provincia mediterránea y logran trascendencia nacional.

La nueva escena musical cordobesa, un fenómeno sin límites

Cultura Radio U Dale! / Música / por Unidiversidad / Radio U / Publicado el 23 DE JULIO 2020

El libro Esto es una escena, publicado en 2016 por Juan Manuel Pairone, reúne críticas sobre distintos discos locales de ese tiempo. El especialista musical del diario La Voz del Interior explicó en Radio U: “Ese libro vendría a ser un punto intermedio entre lo que estamos viviendo hoy y los comienzos de toda esta escena cerca del 2012 y eso viene progresando con muchos artistas con trascendencia nacional como Juan Ingaramo, Salvapantallas, entre otros”.

“Se trata de un proceso de los últimos 10 años, y que en los últimos meses, y pese al contexto actual, se ha renovado y en el que han salido diferentes propuestas y nuevos artistas. Hace 10 años pensar esto era virtualmente imposible”, agregó. “Por otro lado, la mirada crítica está en pañales, no es fácil todavía hablar sin ningún tipo de impedimento sobre los artistas que aún no están acostumbrados a recibir miradas que no son las que esperan y se pueden herir susceptibilidades”, señaló Pairone.

Ya se puede votar la Canción del Año en los Gardel 2020: mirá como hacerlo

La votación del público para elegir la Canción del Año, uno de los rubros más importantes en los Premios Carlos Gardel 2020, está abierta desde hoy a través de la página de oficial de Facebook de estos galardones.

“Otro factor importante en este proceso tiene que ver con la profesionalización. Se han descubierto herramientas en este sector profesional integrado. La música ya no es algo que hacen los músicos; hay managers, productores, medios, técnicos, gente encargada de imagen. Hay que empezar a pensar los proyectos musicales como núcleos creativos que van más allá de la música. Pensar un show es mucho más que pensar la lista de canciones”, concluyó.

Marcelo Zoloa, un músico de trayectoria que debuta con trabajo solista

Marcelo Zoloa, voz y guitarra de la legendaria banda mendocina Bela Lugosi lanzó su primer disco solista, al que bautizó Triángulo. Fue grabado entre marzo y junio de 2020 en Vade Records, provincia de Buenos Aires.

Escuchá la entrevista completa:

Audio

  • Entrevista con Juan Manuel Pairone.

    Periodista cordobés

cultura | pairone | música | córdoba | exponentes | bandas | compilado