#NiUnaMenos: el grito otra vez se escuchó fuerte en el país

Miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades del país para manifestarse nuevamente contra la violencia machista y los femicidios. Críticas al Estado y más apoyo de los hombres.

#NiUnaMenos: el grito otra vez se escuchó fuerte en el país

Miles de mendocinos se congregaron para manifestarse contra la violencia machista. Foto: Marcelo Ruiz (Los Andes).

Sociedad Unidiversidad #NiUnaMenos / por Unidiversidad / Publicado el 05 DE JUNIO 2017

Bajo la consigna #NiUnaMenos, miles de personas volvieron a marchar por las calles de distintas ciudades a lo largo y ancho del país para decir basta a los femicidios y pedir por el fin de la violencia de género. Se trató de la tercera marcha con ese lema, ya que la primera fue en 2015, luego de una convocatoria que se viralizó para protestar por el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que estaba embarazada y que fue asesinada por su novio en Rufino, Santa Fe.  

La convocatoria en Mendoza se hizo para las 17 en San Martín y Peatonal. Conforme fueron pasando los minutos, la gente comenzó a llegar al punto de encuentro hasta congregarse unas 2000 personas, según lo detalló Diario UNO. Con el inicio de la movilización, se entonaron cánticos para demostrar la problemática social y para pedir políticas públicas que terminen con el flagelo. 

Entre las consignas que se escucharon también estuvieron aquellas que pidieron por el debate sobre aborto libre, los derechos para el colectivo LGTB y el fin de la trata de personas. La movilización recorrió varias calles de la ciudad y finalizó en la Plaza Independencia, donde los convocados se desconcentraron y retornaron a sus hogares.

En tanto, el epicentro de la protesta se ubicó en Buenos Aires, donde una multitud salió a reclamar por el fin de la violencia machista. El acto principal se concentró en la Plaza de Mayo y allí hablaron al público presente la periodista Liliana Dauness y la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

Entre otras críticas, las referentes dijeron: "Basta de violencia machista y complicidad estatal. Todos los días una mujer, una niña, una travesti, aparece muerta. El patriarcado se sostiene con esa violencia sobre nuestro cuerpos", según lo cita La Nación.

Por su parte, Infobae destacó que el comunicado leído por las manifestantes critica la desprotección que sufren las mujeres, ya que los femicidios se multiplican aun con "denuncias hechas y medidas restrictivas". Además, advirtieron que cuando una mujer desaparece, "la policía y el Poder Judicial no activan todos los mecanismos necesarios para una búsqueda eficiente, como ocurrió con Melina Romero y Araceli Fulles", que "tardaron un mes en encontrarlas".


Marcha contra la violencia machista

sociedad | femicidios | niunamenos | violencia | machismo