La OMS declaró la adicción a los videojuegos como una enfermedad

El organismo internacional indicó que el uso abusivo de juegos de video representa un desorden de comportamiento. Se cree que el 3% de la población mundial padece esta condición.

La OMS declaró la adicción a los videojuegos como una enfermedad

Imagen ilustrativa. Foto: Hobby Consolas

Sociedad Unidiversidad Salud / por Unidiversidad / Publicado el 18 DE JUNIO 2018

Los videojuegos vuelven a estar en la mira de quienes ven con preocupación la conducta de la sociedad actual. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el uso abusivo de juegos de video representa un desorden de comportamiento, según publicó este lunes en la primera actualización de su Clasificación Internacional de Enfermedades.

En concreto, uno de los apartados de la nueva versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), elaborada por el organismo, establece: “El trastorno por videojuegos se caracteriza por una adicción persistente o repetida a los juegos online u offline”.

Actualmente, la CIE cubre 55 000 lesiones, enfermedades y causas de muerte. Forma una base para que la OMS y otros expertos vean y respondan a tendencias en salud. Entre los síntomas de este comportamiento problemático, la organización destaca la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia, duración e intensidad de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de las consecuencias negativas.

"Incluimos el desorden de jugar de forma adictiva tras analizar las pocas evidencias que tenemos y tras escuchar a un Comité Científico que sugirió que este nuevo fenómeno se incluyera como una enfermedad que puede y debe ser tratada", señaló a la agencia EFE el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena.

El organismo de salud estima que hasta un 3 % de las personas que juegan videojuegos tienen un comportamiento abusivo y pernicioso. Sin embargo, los expertos indican que todavía falta evidencia que dé certeza científica a tal hipótesis.

La más reciente versión, conocida como CIE-11, es completamente electrónica por primera vez, en un esfuerzo para hacerla más accesible a médicos y otros trabajadores de la salud alrededor del mundo.

El hecho de que este desorden esté incluido en la lista de enfermedades permite a las personas que lo padecen contar con ayuda de forma oficial, ya que el sistema lo reconoce como una dolencia.

videojuegos | oms | salud | peligro | adicción