"La Policía no baja la cabeza y obedece, se percibe como trabajadora y reclama"

Lo afirmó Tobías Schleider, integrante de la comisión directiva del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (Ilsed). Además, advirtió que "este es un problema de años" y será muy "difícil solucionarlo de un día para el otro".

"La Policía no baja la cabeza y obedece, se percibe como trabajadora y reclama"

La Policía Bonaerense inició un reclamo por condiciones dignas de trabajo que se extendió a varias provincias del país. Foto: Twitter Qué Digital

Sociedad Radio U Dale! / Seguridad / por Unidiversidad / Publicado el 10 DE SEPTIEMBRE 2020

Policías bonaerenses iniciaron el pasado lunes una protesta por “mejoras salariales y condiciones laborales dignas” en varios municipios de la Provincia de Buenos Aires. Los reclamos fueron in crescendo con el paso de las horas y varias provincias se unieron al pedido que comenzó en La Matanza.

Es por ello por lo que una de las preocupaciones que rondan en torno a la protesta de efectivos de la Policía Bonaerense por mejoras salariales y de recursos –que lleva ya tres días y continúa expandiéndose, a pesar de que el gobierno de Axel Kicillof anunció aumentos– es el “efecto contagio” que el reclamo podría originar en las distintas policías provinciales del interior del país. Para entender mejor la raíz de este problema, desde Radio U nos comunicamos con Tobías Schleider, doctor en Filosofía del Derecho (UBA), profesor titular e investigador y  consultor en seguridad democrática, que explicó que los problemas que salieron a luz “vienen desde hace años en Argentina” y dio un panorama de lo que puede llegar a ocurrir en lo inmediato respecto de las fuerzas de seguridad del país.

“Esta pelea no terminó, va a continuar en otros lugares. Esta cuestión viene arrastrándose desde hace tiempo, una situación de precariedad laboral que va más allá del salario y que responde a una situación de desprecio no solo de la policía, sino de la seguridad en general”, explicó Tobías Schleider.

Y agregó: “Toda esta situación es una consecuencia lógica de una situación que viene ocurriendo desde hace varios años en la Argentina”.

Policías bonaerenses terminaron de levantar la protesta

Los efectivos de la policía bonaerense levantaron este jueves pro la tarde las protestas que mantenían en varios puntos de la provincia, con eje en el centro Puente 12 de La Matanza, tras valorar el incremento salarial anunciado hoy por el gobernador Axel Kicillof y contar con la confirmación de que no serán sancionados por las movilizaciones que concretaron desde el lunes último.

 

 

Audio

  • Tobías Schleider.

    Integrante de la comisión directiva del ILSED (Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia).

nacional | policía | reclamo | salario | condiciones dignas laborales | provincias | septiembre | argentina | 2020