La puerta de entrada a la Antártida: 50 años de la Base Marambio

Su fundación coincide con la inauguración de la primera pista de aterrizaje de tierra en el continente Antártico, que permitió romper el aislamiento con esa porción del mundo.

La puerta de entrada a la Antártida: 50 años de la Base Marambio

Foto publicada en Infobae

Sociedad Radio U Podcast / por Marcelo Ripari / Publicado el 29 DE OCTUBRE 2019

Decir que el 29 de octubre se cumple un aniversario más de la fundación de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio en la Antártida Argentina parece un hecho intrascendente y cotidiano, pero no es así. Su fundación coincide con la inauguración de la primera pista de aterrizaje de tierra en el continente Antártico, que permitió romper el aislamiento con esa porción del mundo a la que antes solo se podía llegar en verano por vía marítima, cuando el estado de los hielos lo permitía.

La historia nos cuenta que la presencia Argentina en la Antártida se inició en la segunda década del siglo XIX, cuando barcos provenientes del puerto de Buenos Aires navegaban a las islas Shetland del Sur para cazar focas. Sin embargo, fue a comienzos del siglo XX, el 22 de febrero de 1904, cuando se izó por primera vez la bandera argentina en las islas Orcadas, iniciándose así la ocupación permanente en el continente blanco. Desde entonces, nuestro país se ha instalado en el lugar y tiene bases permanentes y no permanentes con fines logísticos y científicos.

Para que el aislamiento de aquellos que vivían en la Antártida fuera eliminado, el gobierno argentino constituyó la Patrulla Soberanía, que desde la Base Matienzo inició la aventura de construir, a pico y pala, una pista de aterrizaje en la isla Seymour (hoy Isla Marambio).  

La importancia de la Base Marambio radica en que, a través de la aviación, Argentina presta apoyo a la comunidad antártica nacional e internacional durante todo el año. Es el único aeródromo operado por argentinos, que permite la operación de aviones de gran porte durante todo el año, venciendo la incomunicación que existía entre la Antártida y el continente.

A continuación, te presentamos este pódcast con la historia de la epopeya argentina, y qué mejor que contarlo a través de uno de esos pioneros, el suboficial mayor (retirado) Dr. Juan Carlos Luján. Él formó parte de la Patrulla Soberanía, que construyó la pista de la Base Marambio para romper el aislamiento de la Antártida, no solo con Argentina, sino con el mundo entero.

 

Informe y entrevista: Marcelo Ripari

Grabación y edición: Ernesto Vidal

Documentación: Fundación Marambio www.marambio.aq

Música: Corazón Antártico: Patricia Sosa

               Imagine (John Lennon) Músicos de la FFAA en vivo desde la Antártida

               Antártida: Amaral

Audio

  • Capítulo 1: ANTECEDENTES.

  • Capítulo 2: LA HISTORIA.

  • Capítulo 3: CIENCIA Y ACTUALIDAD.

  • Capítulo 4: EN PRIMERA PERSONA: JUAN CARLOS LUJÁN.

sociedad | base marambio | podcast |