La temporada en el Aconcagua está en riesgo y hay temor en 600 familias

Si bien hay una posibilidad de habilitar el trekking por el día, los porteadores no ven con buenos ojos esta posibilidad "por la acumulación de gente".

La temporada en el Aconcagua está en riesgo y hay temor en 600 familias

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Señal U Unidiversidad Noticias / Salida progresiva / por Informe: Claudia Durán / Publicado el 11 DE SEPTIEMBRE 2020

El Parque Provincial Aconcagua es uno de los atractivos naturales más importantes del país, con un gran número de visitas durante los meses de alta temporada. Sin embargo, la pandemia por COVID-19 generó múltiples preocupaciones, y una de ellas es qué pasará con los 600 trabajadores que realizan actividades allí. Hasta el momento, se intenta que este verano los visitantes realicen trekking pero sin posibilidad de pasar la noche. Desde el sector, “no ven con buenos ojos” esta propuesta por la acumulación de personas.

“Pensamos que es una situación bastante grave: están dejando sin trabajo a muchas familias que vivimos en gran parte de Aconcagua y también, desde las asociaciones de guías, porteadores, servicio médico, sentimos que tenemos la capacidad, ya está generada, pero de activar un protocolo de seguridad”, expresó Estefanía Bonabia, vicepresidenta de la Asociación de Porteadores del Aconcagua.

Mendoza suma más hectáreas a las áreas protegidas de la provincia

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura provincial, que buscaba ampliar el Parque Provincial Aconcagua, fue aprobado por unanimidad en ambas cámaras. Esta medida permitirá la conservación de recursos naturales y el aprovechamiento de la zona para el turismo.

Se calcula que son 600 los empleados que no saben si podrán hacer esta temporada. Según comentaron, son muchas las familias que viven de estos ingresos. Si bien hasta el momento no está definida la situación, se baraja la posibilidad de realizar trekking pero sin pasar la noche en el Parque Provincial.

“Consultamos al gobierno para saber si hay alguna novedad sobre el Aconcagua. Dijeron que, hasta el momento, no hay nada confirmado y seguramente en los próximos días se tomará una decisión al respecto, de acuerdo a cómo va desarrollándose esta pandemia, y se comunicará”, explicó Bonabia.

Sin embargo, desde el sector no ven con buenos ojos que solo se pueda hacer trekking porque consideran “que se sobrecargaría de visitantes y no le ven el sentido a esta propuesta”. Incluso, expresaron que están preparados para que la gente se quede en la noche y, en caso de algún problema, se pueda activar el protocolo correspondiente, debido a que se encuentran calificados para hacerlo.

El Aconcagua tiene el consultorio médico a mayor altura del mundo

Este viernes 1.° noviembre comenzó la temporada estival del Parque Provincial Aconcagua, que se extenderá hasta el 30 de abril de 2020, con varios cambios. Los costos de los rescates aumentaron alrededor del 30 %, los pagos dejaron de hacerse en efectivo y se mejoró el equipamiento del servicio médico, lo que convierte este parque en una zona cardiosegura y con el consultorio médico a mayor altura del mundo.

claudia durán | parque provincial aconcagua | alta temporada | verano | salida progresiva | economía | pandemia | covid | coronavirus | informe