La UNCuyo recordó a Néstor Kirchner en pantalla grande

A dos años de su muerte, el aporte trascendental a la política argentina y regional del ex Presidente y Secretario General de la UNASUR fue recordado por la universidad pública a través de la proyección del documental  “Néstor Kirchner, un presidente”.

La UNCuyo recordó a Néstor Kirchner en pantalla grande

Escena del documental.

Sociedad Unidiversidad por Penélope Moro. / Publicado el 30 DE OCTUBRE 2012

La versión del Himno Nacional Argentino cantada por Fito Páez en ocasión de los festejos del Bicentenario de la Patria dio comienzo a la actividad convocada para homenajear a Néstor Kirchner la tarde del último viernes en el Cine de la Universidad. Así, el fervor patriótico y popular del video transmitido desde la pantalla se trasladó al público presente, que hizo sentir con emoción aquellas estrofas seguidas de aplausos y exclamaciones de vivas destinadas al líder homenajeado.

Desde el momento en que Kirchner tomó las riendas de los destinos de la nación – el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007- Argentina comenzó a transitar un proceso de transformación tendiente a la reparación de las secuelas profundas propias de la sucesión de gobiernos de signo dictatorial y neoliberal que azotaron la Argentina antes de su llegada al poder.  Modelo de país basado en principios redistributivos  e igualitarios, sobre el que permaneció trabajando una vez concluido su mandato, esta vez a cargo de su compañera de vida y militancia Cristina Fernández.

El apoyo popular al proyecto kirchnerista fue evidenciado una vez más pero con especial ímpetu el 27 de octubre de 2010, cuando gran parte de la ciudadanía – principalmente el sector de la juventud – manifestó públicamente la congoja sentida de manera colectiva por la partida física del referente;  y cuando a partir de ese momento la militancia redobló el compromiso y la participación política en apoyo a la relección de la actual Presidenta Cristina Fernández.

El documental -  realizado en formato televisivo para la cadena informativa de América Latina,  TeleSUR - repasa cada una de las medidas impulsadas por el líder que no acostumbraba a realizar promesas concretas desde sus discursos sino a delinear los rumbos económicos, políticos, económicos, sociales y culturales que impulsaría para el país – tal como hizo  en su asunción presidencial - y a reivindicarlos una vez concretados.

El rector Somoza y la cineasta Piwowarski en la presentación del filme.

“Queríamos contarles a nuestros hermanos latinoamericanos quién fue ese hombre que logró entrar en el corazón de los argentinos tras años de desapego político y falta de liderazgos”, dijo en la presentación la realizadora del filme, Eva Piwowarski.  Es que a nivel regional Kirchner constituyó una referencia relevante como protagonistas de la nueva gesta de unidad latinoamericana en contra de los intereses foráneos. Compromiso que lo llevó ser electo como el primer hombre en ejercer el cargo de Secretario General de la UNASUR, mandato que no pudo concluir por su temprana muerte.

En este sentido, la directora del documental, señaló también que el audiovisual hace foco “en el compromiso de Kirchner con su pueblo, su posición como líder ante el desarrollo y la justicia social de su patria y la lucha por una integración latinoamericana”.

La particularidad del trabajo audiovisual reside en que fue realizado de manera federal con el fin de recoger voces que den testimonio de aquellas transformaciones promovidas por Kirchner surgidas desde la cotidianeidad de personas comunes de distintas regiones del país, y no provenientes del ámbito político y cultural. Así, personas de variados estratos sociales y etarios –aunque con predominancia de jóvenes y adultos mayores – de norte a sur y de este o este del país, expresan en el filme sus sentires y puntos de vista acerca de la instauración del proyecto kirchnerista.

En el homenaje también estuvo presente el diputado Nacional Guillermo Carmona, quien dio cuenta del proyecto de Declaración de Interés del documental que recientemente presentó en el Congreso Nacional. “Creemos que Néstor Kirchner es un sujeto de interés de todos los argentinos”, expresó para argumentar su iniciativa y recordó a Kirchner desde la descripción de rasgos que lo hicieron “genuino, autentico y valiente” tales como  “su humanidad, su sencillez, su frontalidad, su sentido lúdico y combativo.”

La referencia del rector de la UNCuyo Arturo Somoza sobre la figura de Kirchner fue más contundente aun: “Lo concibo como un gran patriota, un líder y constructor del movimiento nacional y un militante que no dejó las convicciones en la Casa Rosada”.

Finalizadas las palabras de la presentadora y los anfitriones se dio inicio a la proyección del del filme que logró captar la atención del público al punto de hacerlo estallar en aplausos en los momentos en que se documentaban las políticas más significativas a las que Kirchner dio impulso, tales como la política de Derechos Humanos, la renovación de la Corte Suprema de Justicia, la estrategia de desendeudamiento, el crecimiento económico y la reducción del desempleo, el desarrollo industrial, la política internacional en defensa de la unidad latinoamericana, entre otras - .

Sin dudas el hito más celebrado fue el incentivo y el retorno del interés por la política  como herramienta de cambio y construcción que el mandatario supo trasmitir a los jóvenes. “Fue la vida de Néstor lo que trajo a los chicos a la política, y no su muerte”, había sintetizado al respecto Piwowarski al principio del homenaje.

muerte | kirchner | uncuyo | homenaje | rector