La Web cumple 30 años y su creador tiene un plan para salvarla

La presencia de noticias falsas y la influencia de las redes sociales tienen preocupado a Tim Berners-Lee, el inventor de la red informática mundial.

La Web cumple 30 años y su creador tiene un plan para salvarla

Foto: Google

Tecnología Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 11 DE MARZO 2019

Los beneficios que internet nos otorgó son incalculables en comparación con la tecnología que se gestaba hace tres décadas. Un joven visionario, Tim Berners-Lee, del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), cerca de Ginebra, Suiza, creó un sistema de gestión descentralizada, el primer paso para nuestra web actual.

Tim Berners-Lee tenía unos 33 años cuando en 1989, su impronta marcó la historia con la World Wide Web (WWW) o red informática mundial, cuyo propósito era unir a las personas y que los trabajos de investigación viajaran a todas partes del mundo con un clic, y lo logró.

El padre de la web estará presente este martes en el evento en el CERN en el que participarán especialistas, empresarios de Internet, defensores de los programas de código abierto y gratuito. Además, se pasará revista a los aportes de su invención desde entonces a la humanidad, y se abordarán cuestiones como la necesidad de reforzar la transparencia y las amenazas de censura que se multiplican, reportó la agencia EFE. También hablarán científicos que trabajaron con Berners-Lee en el CERN cuando el creador de la red iniciaba el proyecto.

Cómo comenzó todo

Este mes marca las tres décadas transcurridas desde que Berners-Lee (1989) hiciera llegar a su jefe en el CERN la propuesta que sería el punto de partida del uso de Internet como se conoce hoy, y que respondía a la demanda para que los científicos pudiesen compartir información de forma automatizada con universidades y otras instituciones en el mundo. Esa iniciativa se convertiría, en la navidad de 1990, en el primer navegador, sitio web y servidor, para cuando el físico especializado en ciencias informáticas había definido ya los conceptos básicos de lo que serían los html, el http y el URL.

La primera página web de la historia se dedicó a ofrecer información sobre el proyecto de la www.

Fue así como el www se convirtió en el programa que permitió la utilización de Internet, una infraestructura ya existente pero que había encontrado innumerables problemas para funcionar como una red y que, sin la invención de Berners-Lee, nunca se habría convertido en la herramienta que ha cambiado la vida de gran parte de las personas.

Los desarrollos posteriores fueron rápidos, y en abril de 1993, el CERN decidió que el www debía ser de dominio público. De 500 servidores conocidos ese año, se pasó a más de 10 000 al año siguiente, de los cuales 2000 eran de uso comercial. Para entonces, los usuarios de ese protocolo http eran 10 000, mientras que hoy se estima que la mitad de la población mundial tiene acceso a la web.

Un llamado a “salvar la web”

El uso de Internet, sin embargo, está retrocediendo en varios países por restricciones de acceso que cada vez más Estados imponen como medio para limitar la libertad de expresión y el derecho a la información.

En otros países, las preocupaciones son de otra naturaleza: al tiempo que se defiende la libertad de Internet, se aboga por regulaciones que protejan la privacidad de los individuos y que hagan a las compañías tecnológicas responsables por los excesos en los que puedan incurrir.

Sus creadores, por su parte, lamentan que hoy en día estemos frente a una web tan plagada de problemas de privacidad y opuesta a su idea original. Cuando el Internet fue público y abierto a toda clase de personas, se expuso a riesgos que hoy manchan su propósito de ser un espacio de interacción y compartir desde todas partes del mundo. El uso indebido de datos, la crisis de hostigamiento y acoso en las redes sociales son algunos de los monstruos que los usuarios viven a diario, pero que están también encargados de contrarrestar.

Su propio creador, Tim Berners-Lee, cree en una web más segura para generaciones siguientes, por lo que pide la creación de “Un Contrato para la Web”, una iniciativa que busca un compromiso común que motive a acceder a ella con mayor libertad y respeto a la vida privada.

"Pese a todo lo que habita en la web, podemos hacer del ecosistema digital un ambiente muchísimo más seguro, con garantía de libertad y acceso a la informació,n si todos trabajamos por ello" aseguró Tim.

www | internet | creador | mundo | conexión |