Lanzan préstamo-puente para revitalizar obras PPP en autopistas y rutas

El Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE) otorgará US$ 100 millones para avanzar. Mendoza podrá comenzar con el corredor “C”, que abarca tres tramos de la ruta 7 (de Luján al límite entre Córdoba y San Luis).

Lanzan préstamo-puente para revitalizar obras PPP en autopistas y rutas

Foto: Alternativa 993

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Télam / Publicado el 04 DE JUNIO 2019

El Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE) puso hoy en marcha una nueva línea de préstamos-puente por US$ 100 millones dirigida a contratistas de obras del programa de Participación Público-Privada (PPP) de la Red de Autopistas y Rutas Seguras.

Las obras para la provincia se harían bajo el modelo de PPP, es decir, financiado inicialmente por los privados, quienes luego recuperarán el dinero con la concesión de las mismas, mediante el cobro de peajes.

En este sentido, Mendoza podrá comenzar con el corredor “C”, que abarca tres tramos de la ruta nacional 7 (de Luján al límite entre Córdoba y San Luis; de límite San Luis-Mendoza a Palmira y desde Luján de Cuyo a Potrerillos en Mendoza) y la ruta 33 (desde Rufino a General Villegas). Suma un total de 875 kilómetros entre Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

Este instrumento de financiamiento de infraestructura usará Títulos de Pago por Inversión (TPI) a modo de colateral, con el objetivo de garantizar el repago del financiamiento. En el plan Red de Autopistas y Rutas Seguras actualmente se están construyendo y reacondicionando más de 2.500 kilómetros de las rutas nacionales 3, 5, 7 y 9.

A través de estos préstamos, el BICE financiará las inversiones correspondientes a la aceleración del avance de las obras de los próximos meses, mientras los consorcios estructuran los financiamientos de largo plazo para llevar adelante la totalidad de las obras, tanto a través del Fideicomiso Individual de Asistencia Financiera (FIAF) organizado por BID Invest y otros bancos comerciales internacionales.

Los préstamos del BICE serán otorgados a una tasa en dólares competitiva de mercado, con la intención que en el corto plazo el instrumento sea replicado por la banca privada.

“Herramientas como la que lanzamos hoy son fundamentales para cubrir la brecha de infraestructura que el país arrastra hace décadas. Desde BICE contamos con el talento técnico para llevar adelante productos innovadores a la medida de los sectores productivos”, afirmó el presidente de BICE, Francisco Cabrera, en un comunicado.

Los TPI utilizados como colateral de los préstamos serán emitidos cada tres meses por Vialidad Nacional para reconocer la inversión realizada y el avance real de las obras, y asegurar así al constructor privado el repago en el tiempo de sus inversiones realizadas, en cuotas semestrales durante 10 años mediante pagos irrevocables del Estado.

Tendrán un carácter de "incondicionales, divisibles, transferibles y con pagos de fecha cierta, en dólares, permitiendo estructurar este tipo de financiamientos utilizándolos como garantía", precisó el BICE.

Los avances en los corredores viales permitirán seguir con el plan de infraestructura para obras que requerirá una inversión total de US$ 6.000 millones a lo largo de los primeros cuatro años de la concesión.

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