Las Heras y la Secretaria de Ambiente apuran el tratamiento del GIRSU

El intendente Daniel Orozco presentó un pedido para acelerar el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Falta apoyo de la oposición.

Las Heras y la Secretaria de Ambiente apuran el tratamiento del GIRSU

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Medio ambiente / por Unidiversidad/ Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 29 DE JULIO 2019

El Ejecutivo provincial presentó meses atrás cuatro megaproyectos que buscan generar más de 3000 empleos. Uno de ellos propone la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) tanto en el Área Metropolitana como en el Valle de Uco, pero esta iniciativa exige un endeudamiento estimado en 20 millones de dólares, por lo cual necesita aval legislativo. 

El programa Girsu busca disminuir la disposición de residuos en basurales a cielo abierto e incrementar su disposición en rellenos sanitarios diseñados, construidos y operados adecuadamente en estos centros. Para lograrlo, contempla la ejecución de acciones de educación, concientización, comunicación social, fortalecimiento institucional, separación en origen, recolección, logística, transporte, transferencia, valorización, reciclaje y disposición final de los residuos.

Sin embargo, el megaproyecto tuvo varios percances entre el oficialismo y la oposición para su llegada a la legislatura. Para el Girsu, los tiempos se acortan ya que existe una orden del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que estos fondos, que los tiene la Nación, sean utilizados antes del 9 de diciembre y no se destinen a otras provincias.

Ante el miedo de perder el prestamo, el oficialismo pidió en la mañana de este lunes, ante la Legislatura, que se acelere el tratamiento. La voz del pedido la tuvo el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, quien asistió, acompañado del secretario de Ambiente, Humberto Mingorance,  a la casa de las leyes y envió un documento, que lo recibió el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés.

“La importancia de esta obra para Las Heras es grande, porque hay que tener en cuenta el pasivo ambiental, hay mucha contaminación del área del suelo pero también corre en riesgo la salud de los que trabajan en El Borbollon (basural). Son 280 lasherinos que día a día están realizando labores en condiciones infrahumanas”, sostuvo el jefe comunal de Las Heras.

Al mismo tiempo, Parés aclaró: “Hay una orden del BID para que estos fondos que los tiene la Nación sean utilizados antes del 9 de diciembre, por lo que la aprobación tiene que ser a más tardar a fines de agosto por los trámites burocráticos que siguen”.

También indicó que fundamentalmente como los fondos “pueden perderse” y teniendo en cuenta que “hay un compromiso de parte de la oposición de aprobarlo, pedimos que se apruebe con urgencia antes de las elecciones”.

En el Gobierno sostienen que si no tiene aval legislativo entre fines de agosto y principios de septiembre, “Mendoza perderá los recursos que tiene por ahora reservados”.

El presidente de la Cámara de Diputados,  recordó  además que esta obra impactará en diez municipios de la provincia, los siete del Gran Mendoza y los tres del Valle de Uco. “De los 25 millones de dólares requeridos, 20 millones son para el tratamiento en Las Heras, y 5 (millones) para el Valle de Uco”.

Por su parte, el secretario de Ambiente de la provincia, Humberto Mingorance, indicó que “el proyecto esta, están aprobadas todas  las condiciones ambientales aprobadas, igual la audiencia pública pero lo que no está y requerimos ahora es la aprobación de la oposición que dudo que lo aprueben”.

Y agregó: “están dadas todas  las condiciones para hacerlo. Si uno le pregunta a todos y cada uno de los mendocinos del Área Metropolitana y del Valle de Uco si ellos apoyarían un proyecto para vivir en mejores condiciones ambientales, apostaría a que el 100% diría que sí. El 50% tiene que ver con lo ambiental y el otro 50% con lo social. No tan sólo estamos viendo cómo operar y gestionar los residuos sino como resolver una problemática ambiental que no es de Mendoza solamente, es de muchas ciudades de Argentina y Latinoamérica y lo hemos hecho con un estudio muy profundo con la UNCuyo”.

mendoza | reciduos | planta | proyecto | oposicion | acuerdo | bid |