Las mujeres y diversidades no seremos prioridad en el 2021

Por Malvina Richard, presidenta de Fundación Coincidir y tesista de la Lic Ciencias Políticas y Administración Pública; y por la licenciada Mariela Romero.

Las mujeres y diversidades no seremos prioridad en el 2021

Sociedad Otras Miradas Presupuesto provincial 2021 / / Publicado el 19 DE NOVIEMBRE 2020

El presupuesto provincial 2021 se está debatiendo pero poco se habla de algunas cuestiones que debieran ser parte de una mirada transversal y estratégica. Hablar de Presupuesto, es hablar de aquellas cosas que influyen en la vida cotidiana y futura de las personas, es la expresión cuantitativa de la voluntad política de la gestión de gobierno, es el compromiso asumido o no respecto a dar materialidad a los derechos humanos de las personas.

Desde Fundación Coincidir y Suma Equidad, lo discutimos desde la perspectiva de género resultando algunas apreciaciones que expresamos a continuación.

Si bien el presupuesto está en agenda, nada se habla de las mujeres y de las diversidades, dichos colectivos han marcado una lucha permanente por la equidad y el reconocimiento de sus derechos y este es otro presupuesto provincial que queda en deuda en ese sentido.

Un aspecto relevante es que las metodologías que se aplican deben ser claras y estar al acceso de todes para evaluar cuánto se cumplió con las metas y políticas proyectadas, algo que no se cumple debido al difícil acceso de la información, como así también, su lectura. Tampoco se aplica presupuesto por programa, no se explicitan metas físicas según la Lic. Carina Farah

No se observa la presencia de partidas transversales a todas las áreas de gobierno, que respondan a demandas de los géneros y diversidades. En este sentido la Abogada Julieta Izcurdia, integrante de ACIJ, plantea la incorporación de la metodología del etiquetado, una herramienta que permite dotar de transparencia y que gracias a ella  hace posible más fácilmente su auditoría.  A su vez,  priorizar y crear nuevas reparticiones que  tengan como objetivo  gestionar desde la mirada de género y diversidades al respecto a nivel nacional se creó el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, la Dirección de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección de Igualdad y Género del Ministerio de Economía.

Un presupuesto con perspectiva de género es aquel donde las mujeres no solo son destinatarias si no también partícipes en el diseño del mismo según lo que expresa  Fernanda Lacoste, Subsecretaria de Gobierno de la Municipalidad de Maipú y un muy buen ejemplo es el presupuesto municipal de Maipú.

Y los dos últimos aspectos que deben incorporarse es el análisis de los ingresos fiscales y el involucramiento en la problemática de las asimetrías existentes a toda la ciudadanía, desde una política activa del gobierno provincial.

 

Radiografía del presupuesto mendocino y del nacional 2021

Las mendocinas representamos el 51% del total de la población, del 13,5% destinado al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes sólo el 0,1% es destinado a la Dirección de Género Provincial,  lo que representa $38 por mujer por año según la Lic. Farah.

En contraste, el presupuesto Nacional contempla para 2021 una partida de 1,3 billones destinado a políticas de género, representando el 16% del gasto público a nivel nacional, que ha visto un incremento significativo ya que pasó de un 3,72% en 2019 a un 15,34% para el 2021 según Julieta Azcurdia.

El presupuesto provincial nada dice acerca de acciones que permitan abordar la desigual carga horaria en las tareas de cuidados,  cuando las mujeres destinamos a nivel nacional el doble de cantidad de horas en estas tareas en relación a los varones, situación que se ha visto fuertemente agravada por la presente pandemia, que si lo valoramos en términos de PBI representa más del 10%.

Mariela Romero

La Diputada Provincial Laura Chazarretta, enfatiza que el actual contexto ha puesto de manifiesto las violencias que ya veníamos padeciendo y que a nivel provincial no hay un plan concreto de contingencia para abordarlas. En el mismo sentido  Paloma Scalco, concejala de Luján de Cuyo expresa que en el presupuesto municipal la Dirección de Género no tiene un presupuesto acorde tampoco a las necesidades, reina una gran informalidad respecto a planes y programas y existe una alarmante falta de correlato entre lo proyectado en la pauta de gastos con lo que efectivamente al final se invierte desde esa comuna.

Un estado provincial que solo destina $38 por mujer, por año, es una declaración explícita del lugar que la actual gestión provincial coloca las problemáticas de los colectivos de mujeres y diversidades vienen exigiendo al Estado provincial, pero pareciera ser que una plaza o bicisenda más, vendría a contener éstas y muchas otras demandas sociales. Para finalizar recordar que en la campaña electoral, el actual gobernador declaró que tenía perspectiva de género, pero esto quedó solo en palabras, porque para conocer la orientación de cualquier gobierno solo basta ver su presupuesto, y aquí se responde solo: las mujeres y diversidades no somos ni seremos prioridad en 2021.

 

economía | presupuesto provincial | mujeres | afuera | gobierno | noviembre | mendoza | 2020