Las "notebooks" lideran las ventas en línea durante la cuarentena

Según un informe de Mercado Libre, son unos de los elementos más comprados en este contexto de pandemia de COVID-19, con un aumento del 55 % en ese sitio.

Las "notebooks" lideran las ventas en línea durante la cuarentena

Foto: blog.gympass.com

Sociedad Unidiversidad Consumo / por Fuentes: Sitio Andino / La Nación / Clarín / Publicado el 28 DE MAYO 2020

La cuarentena obligatoria en el marco de la pandemia por el virus COVID-19 significó un cambio de hábito, sobre todo en la modalidad laboral del teletrabajo y la educación digital. Es por esto que la población argentina tuvo que equiparse, entre otras cosas, con computadoras, cuya demanda aumentó significativamente. De acuerdo con el informe "E-commerce: evolución de los hábitos del consumidor", elaborado por Mercado Libre, el término más buscado en la plataforma en la Argentina es "notebook", que alcanzó un aumento del 55 % en ventas. Le siguen la búsqueda de autos, luces LED, PC gamer y barbijos, informó La Nación.

"Ya en el período anterior venía aumentando la demanda de productos para la salud y de limpieza. Posteriormente, la gente se volcó al stockeo de alimentos, bebidas, tocador y limpieza, y recién después privilegió el equipamiento para trabajar, divertirse y ejercitarse en el hogar", explicá Juan Lavista, director de Marketing de Mercado Libre a Clarín.

El top ten de los productos más vendidos en forma electrónica lo completan el alcohol en gel, máscaras de seguridad, audífonos, lentes de seguridad, suplementos alimenticios, pañales, cartuchos para impresoras, videojuegos y guantes desechables. También creció la venta de muebles, artículos para oficina (teletrabajo), juegos de mesa y mancuernas para ejercitar, todo con el fin de aliviar el período de aislamiento, según Clarín.

Limitada la venta física, la rápida adaptación de muchos retails y negocios permitió a las compañías responder a tiempo a la altísima demanda a través de un único canal: el e-commerce. Tanto es así que las ventas volvieron a alcanzar picos del 400 %, informó Sitio Andino.

"La migración de los canales de venta físicos hacia los digitales era un proceso creciente que, a raíz del aislamiento social obligatorio, se vio súbitamente acelerado. Creemos que esta inserción del e-commerce en la vida cotidiana de la población llegó para quedarse, incluso en aquellas personas que experimentaron una compra 100 % online por primera vez", observó Matías Plaul, Gerente de Producto de la marca ASUS, según ese medio.

Luego de la estabilización de los valores de venta en sus cifras normales, la alta demanda de estos productos llevó en algunos casos a una baja significativa en los niveles de stock en los retailers. Aquellos usuarios todavía interesados en adquirir una nueva notebook se encontraron con una oferta mucho menor, lo que obligó a que las empresas busquen reducir los tiempos de logística para asegurar el reaprovisionamiento en un plazo de no más de un mes.

 

Los números del informe de Mercado Libre

El ranking de los rubros más demandados lo encabezan la salud y equipamiento médico: los pedidos de alcohol en gel, barbijos, termómetros y antibacteriales se incrementó el 300 %. Por detrás, figuran el consumo masivo y alimentos (el 164 % de suba), muebles y productos para mejorar la casa (el 84 %), entretenimiento y fitness (el 61 %) y computación (el 55 %). "La compra de amoblamiento y de elementos para gimnasia –entre ellos, consolas de videojuegos, juegos de mesa, juguetes, prendas para yoga y cintas para correr– corresponde a la etapa de permanencia en cuarentena", añadió Juan Lavista, director de Marketing de Mercado Libre, según Clarín.

Mercado Libre es la principal plataforma de e-commerce de la región. La criatura creada por Marcos Galperin opera en Brasil, México, Chile, Uruguay, Colombia y la Argentina. En la era del coronavirus pasó a registrar 1,4 millones de entregas diarias, un récord. En Brasil y México es líder y relega a un segundo plano nada menos que a Amazon.

En la pandemia, el sitio sumó 5 millones de nuevos compradores; entre ellos, 690 000 argentinos (el 40 % de crecimiento) que nunca o casi nunca utilizaron la plataforma. Justamente por este motivo, la capitalización bursátil de Mercado Libre marcó esta semana un nuevo récord de valor de mercado: casi USD 42 000 millones. Se trata de una valuación superior a General Motors o Deutsche Bank y es 23 veces mayor que YPF.

La pandemia aceleró la adopción del comercio electrónico y también de los pagos digitales. La penetración de las ventas online en la Argentina ronda el 7,6 %. Para decirlo de otro modo, las ventas en línea representaban menos de $ 8 por cada 100. Para algunos, la cuarentena aceleró la transición, pero todavía falta.

Sobre los comportamientos actuales, Lavista distingue tres tipos de perfiles: leales, frecuentes y esporádicos. En todos, las frecuencias de compras se incrementaron. "Los leales, de una compra cada 17 días a 12; los frecuentes, de una compra cada 79 días a 24 días; y los esporádicos, de comprar cada 268 días a 29", enumeró. La gente sale menos y compra distinto. Según una encuesta de Kantar, "el 83 % de las personas dice que sale de su casa solo para lo esencial".

El estudio destaca también las elecciones de los nuevos compradores. Analizada por rubros, la torta se dividió así: consumo básico, alimentos y bebidas (el 6 %), belleza y tocador (el 6 %), computación (el 7 %), accesorios para autos (el 10 %), celulares (el 8 %), muebles para el hogar y el jardín (el 9 %), productos deportivos y fitness (el 8 %), salud (el 5 %), ropa y calzado (el 11 %) y equipamiento para la salud (el 5 %). Ahora bien, las búsquedas tuvieron otra orientación. El top ten de productos más consultados está integrado por notebooks, autos, lámparas LED, PC gamers, barbijos, Smart TV, celulares, consolas de videojuegos, auriculares y zapatillas para hombre. Las listas difieren y una razón posible son los faltantes y la escasez que sufren muchas categorías.

Por último, la alta demanda colapsó los sistemas de envío. El informe de Mercado Libre revela que apenas el 55 % de los envíos se concretaron antes de las 48 horas. La mayoría de los reclamos y quejas apuntan a ese problema. Desde la compañía, explican que en este período se incorporaron 11 000 vendedores nuevos (empresas y comercios pyme) con un promedio de más de 5 publicaciones activas simultáneas. En paralelo, también creció la modalidad de pagos digitales. Las tres versiones de Mercado Pago incrementaron operaciones: pagos de servicios (el 61 %), transferencias (el 66 %) y recarga de celulares (el 21 %), informó Clarín.

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