Las perlitas de las declaraciones juradas de la Suprema Corte

La austeridad es una “virtud” compartida por varios de los ministros, quienes sólo poseen una casa y un auto.

Las perlitas de las declaraciones juradas de la Suprema Corte

Miembros de la Suprema Corte de Justicia. Foto: página Poder Judicial.

Sociedad Unidiversidad Declaraciones juradas de funcionarios / por Unidiversidad / Ana Vargas / Publicado el 20 DE SEPTIEMBRE 2016

Los datos abiertos siguen siendo una utopía a la hora de analizar las imágenes cargadas en la página del Poder Judicial, ya que como se comprobó desde el viernes 19 de septiembre, cuando se publicaron las declaraciones juradas, los pocos datos brindados no están disponibles para reutilizarse.

Además es evidente que al menos los integrantes de la Suprema Corte brindaron sus datos por compromiso y no con la idea real de transparencia, ya que sólo incluyen inmuebles y automotores, no explicitan depósitos, dinero en efectivo u otras tenencias en moneda argentina o extranjera.

Sin embargo, hay que hacer una salvedad y destacar el intento de apertura de la información, ya que la decisión va a contramano de la postura de la Corte nacional que se ha resistido sistemáticamente a presentar las DD. JJ. de los magistrados federales, pese a los reiterados pedidos de Elisa Carrió y de los medios.

Algunos de los datos curiosos que están en las declaraciones:

  • Mario Adaro sólo declara una casa, pero destinada para alquiler, lo que lleva a preguntarse dónde vive este ministro. Además, este funcionario declara ocho pinturas, entre ellas un Roggerone y un Thorman.
  • Pedro Jorge Llorente, el presidente del máximo tribunal, tiene cuatro propiedades, tres de ellas en San Rafael; sólo una es para recreación o veraneo. Aunque sólo tiene un auto, posee dos embarcaciones.
  • Omar Alejandro Palermo y Alejandro Pérez Hualde tienen sólo una casa y las propiedades están hipotecadas.
  • Herman Amilton Salvini y Julio Gómez son dos ministros austeros: tienen una casa y un departamento cada uno además de un auto, ninguno de alta gama.
  • Lo llamativo de la declaración de Jorge Horacio Nanclares no se relaciona tanto con sus bienes, que no distan demasiado de los del resto de los miembros de la Corte, sino que presentó su declaración en lapicera azul.

Las declaraciones juradas de los magistrados locales publicadas por  la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, según Acordada 27381 y varias resoluciones accesorias, pueden ser consultadas online en la página del Poder Judicial.

 

Leé también: Declaraciones juradas de funcionarios: una ventana que no es transparente.

declaraciones juradas | suprema corte | jueces