Las redes sociales se colmaron de "orgullo docente" tras los dichos de Soledad Acuña

Las declaraciones de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires en contra de las y los docentes generaron el repudio de referentes de diferentes sectores.

Las redes sociales se colmaron de "orgullo docente" tras los dichos de Soledad Acuña

Foto: Gente

Sociedad Unidiversidad Educación / por Unidiversidad / Fuentes: Télam y Radio U / Publicado el 17 DE NOVIEMBRE 2020

Una ola de repudio generaron los dichos de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, que afirmó que el personal docente está conformado por "personas de bajos recursos económicos que no pudieron completar otras carreras y, ya de grandes, terminaron por buscar un trabajo en la docencia", entre otras cosas. Las redes sociales tomaron nota de estas palabras y se impuso el hashtag #OrgullosamenteDocente. Además, referentes de distintos sectores se manifestaron en contra de las declaraciones de la funcionaria.

Acuña, en un diálogo virtual con el diputado nacional Fernando Iglesias (JxC), se refirió al "perfil" de quienes aspiran ser docentes y dijo que "son de los sectores cada vez más bajos socioeconómicos" y "cada vez más grandes de edad, que eligen la carrera como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras". En otro tramo de la charla, expresó: "Un docente que aprende bien sabe que lo que tiene que hacer es enseñar a pensar, no decirles a los chicos en qué pensar", y pidió a las familias "que hagan las denuncias" de los casos de "bajada de línea en el aula para poder intervenir".

null

Para la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, les docentes son personas de bajos recursos económicos y que no pudieron completar otras carreras y, ya de grandes, terminaron por buscar un trabajo en la docencia. Así de insólito, prejuicioso y discriminador. pic.twitter.com/Kr9E0XmVIp

Luego de conocerse por redes sociales los distintos fragmentos de esta charla, referentes sindicales, políticos y sociales se manifestaron en contra de los dichos de la ministra. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) repudió los dichos de Acuña al considerar que "hizo explícito su desprecio por quienes llevan adelante la tarea cotidiana de enseñar". También el secretario gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación, Eduardo López, se expresó en Twitter: "Hablan como gerentes de una comunidad educativa que maltratan, espían y persiguen desde hace 13 años y que odian por no poder doblegar".

Matías Barroetaveña (FdT) dijo que en el discurso de Acuña "la única novedad es que dice lo que realmente piensa y no el libreto preparado. Como toda la gestión local, mucho marketing del diálogo, pero un profundo desprecio por la opinión del otro y por la educación publica".

 

null

Organismos de Derechos Humanos repudiamos las declaraciones de la ministra Soledad Acuña contra los y las docentes: https://t.co/cBQ1LtBKLz

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, calificó de "injustas" e incoherentes" las declaraciones de su par de la Ciudad de Buenos Aires en las que descalificó a los y las docentes, y agregó que por esos dichos deberían pedir perdón tanto la funcionaria como el Gobierno porteño. En declaraciones a Radio El Destape, el funcionario remarcó que la ausencia de diálogo con el gremio docente fue también una característica de la gestión de Mauricio Macri en la presidencia. Además, mostró su enojo por la decisión de la Ciudad de fijar de manera unilateral el comienzo del ciclo lectivo 2021 en febrero.

"Son declaraciones sumamente injustas, incoherentes en un momento en el que toda la comunidad docente, maestros, maestras y profesores, en un año tan excepcional, han desplegado un enorme compromiso para seguir educando a la distancia, para comprometerse con la familias", aseguró Trotta, refiriéndose a Soledad Acuña, a quien le dijo que "nunca está de más pedir perdón".

A su vez, en las redes sociales, especialmente en Twitter, las y los usuarios comenzaron a utilizar el hashtag #OrgullosamenteDocente para revalorizar esta vocación y repudiar las palabras de Acuña. Las personas publicaron fotos, contaron sus experiencias y detallaron las formaciones adicionales que realizaron para ejercer el cargo.

null

Soy docente desde los 19 años, 1 título terciario y 2 universitarios, todos relacionados con mi quehacer docente. Pero fundamentalmente, soy docente por vocación y porque creo fuertemente en la capacidad de transformación de la educación.#OrgullosamenteDocente #RenunciaAcuna

María Isabel Grau, secretaria del gremio docente porteño (Ademys), dialogó con Radio U al respecto. "La ministra repite un discurso de persecución a la docencia y estudiantes, incitando a las familias a realizar denuncias, desde un lugar de desconocimiento, se perdió décadas de debate sobre qué es la ideología, es de una ignorancia calamitosa. Exigimos la renuncia de Acuña", afirmó.

Grau también se refirió al paro que están realizando en CABA hasta el 21 de noviembre: "Estamos llevando adelante este paro de actividades presenciales para que quienes sean convocados y convocadas a las burbujas se puedan amparar en la medida gremial y no asistan a las escuelas. Las burbujas no funcionan. Las familias tienen mucho miedo, llevamos once contagios y en situaciones de gravedad".

  • Entrevista a María Isabel Grau (ADEMYS).

sociedad | educación | soledad acuña |