Línea del tiempo: 35 años de democracia

Desde Alfonsín hasta el debate por la legalización del aborto, los hitos más importantes de la historia argentina desde 1983.

Línea del tiempo: 35 años de democracia

Raúl Alfonsín y una multitud en Plaza de Mayo. Foto publicada por TN.

Datos interactivos Unidiversidad Democracia / por Milagros Martín Varela / Publicado el 11 DE DICIEMBRE 2018

Según la canción de León Gieco, "todo está clavado en la memoria, espina de la vida y de la historia". Por eso, la conmemoración de los 35 años del retorno de la democracia es una ocasión válida para recordar qué nos han dejado estas tres décadas y media.

En esta línea del tiempo, se puede ver hitos históricos de la Argentina: desde la asunción de la presidencia de Raúl Alfonsín, pasando por cuestiones políticas, leyes pioneras, debates históricos y movimientos sociales durante los 80, 90, los 2000 hasta la actualidad.

El 10 de diciembre de 1983, asumió la presidencia el radical Raúl Alfonsín. Ese día se puso fin a la dictadura cívico-militar que había comenzado en 1976 y durante la cual se violaron todos los derechos humanos y civiles, con un saldo de 30 000 personas desaparecidas.

Con Alfonsín se inició un proceso de recuperación de la democracia que continuaría con el menemismo a partir de 1989, seguiría con una crisis económica, social y política en la que se llegaron a sentar cinco presidentes en el sillón de Rivadavia en 12 días, continuó con la década de gestión de los Kirchner y sigue hasta hoy con la presidencia de Mauricio Macri.

Fuentes: Diario La Nación, Tea & Deportea, Infoleg y Wikipedia.

datos interactivos | linea del tiempo | 35 años | democracia