Llegar a todos lados: el "boom" de las billeteras virtuales

El fenómeno está atado a la explosión del comercio electrónico debido al aislamiento, pero también a sus beneficios, especialmente para usuarios y negocios pequeños.

Llegar a todos lados: el "boom" de las billeteras virtuales

Foto: Infobae

Tecnología Unidiversidad Economía / por Mariano Rivas / Publicado el 21 DE AGOSTO 2020

En los últimos tiempos se registró un auge en el empleo de billeteras virtuales que se puede explicar, en parte, por la pandemia y, por otro lado, por algunas de las ventajas que ofrecen: con la misma herramienta, permiten transferir plata a conocidos, pagar la tarjeta SUBE, comprar una prenda, ahorrar y pagar casi cualquier tipo de servicio. En concreto, las billeteras electrónicas son aplicaciones que se instalan en el celular y que permiten la carga de dinero o la vinculación con tarjetas de crédito y débito. Transferencias entre personas, pagos a comercios, carga de la tarjeta para el transporte público, carga de celular, pago de servicios y pago de impuestos son algunos de los principales atributos de estos sistemas de pago.

“Hay que pensar que hay beneficios para el que paga y beneficios para el que cobra”, resumió a Unidiversidad Maximiliano Panero, licenciado en Administración y especialista en venta y cobranza. Entre los primeros, está la gratuidad del servicio y el poder despegarse de la necesidad de disponer de dinero físico; también la posibilidad de pagar servicios a toda hora, sin depender de los horarios de los puntos de cobranza tradicionales, desde la comodidad del hogar.

Otra práctica muy difundida entre los usuarios de billeteras virtuales –en Argentina son alrededor de 6 millones, según especificó Panero– es el envío de dinero a amigos sin cargo. También “poder compartir el pago de una cena entre quienes disponen de la billetera, siempre y cuando el restaurante reciba los pagos desde esa billetera”, añadió el especialista.

¿Cómo ayuda este sistema de pago a los comercios? Principalmente, permite que el pequeño negocio de barrio que antes no podía acceder al alquiler de un Posnet ahora pueda recibir tarjeta de débito y de crédito sin tener que pagar el costo mensual de ese sistema tradicional de cobro. “Eso es un gran beneficio para el comercio —señaló Panero—. También puede generar botones de pago y tomar pedidos por WhatsApp, enviando el botón de pago para que el destinatario haga el pago de la compra”.

Panero explicó que las billeteras electrónicas fueron fundamentales para que los pequeños comercios pudiesen recibir tarjetas de débito y de crédito porque no tienen un costo fijo. De hecho, funcionan al revés que el posnet: Mercado Pago, por poner un ejemplo, no exige un pago al comerciante por el uso de su servicio, pero sí cobra por cada transacción, y la comisión es menor o mayor en función de cuánto tiempo esté dispuesto a esperar el comerciante antes de que la aplicación acredite en su cuenta lo que el comprador pagó. Es decir, si el comerciante espera 30 días, MercadoPago cobra menos comisión; si quiere ver el dinero en su cuenta de inmediato, el porcentaje que le descuenta la aplicación será mayor.

Cómo salvar tu negocio detenido por el coronavirus

Es un hecho: debido a Covid-19, las actividades masivas se van apagando poco a poco y aún más las ventas de los comercios tradicionales. Ante esta situación, te dejamos una serie de recomendaciones para salir a flote a través del e-Commerce.

 

Crece el comercio, crecen las billeteras virtuales

Si bien el aislamiento sigue y todavía no se puede hacer un balance con cifras definitivas, hay estadísticas provisorias que señalan que la venta electrónica creció hasta el 300 % en algunos rubros. Este factor impulsó también las altas en las billeteras electrónicas. “Si hay un gran ganador en la Argentina y en todo el mundo en esta coyuntura de crisis, son las empresas vinculadas al comercio electrónico. Crecen ellas y crecen los medios de pago electrónico también”, aseguró Panero.

La billetera virtual más usada es MercadoPago. Si bien corren con mucha desventaja en cantidad de usuarios, existen otras: Naranja X, Ualá, Prex y CuentaDNI son algunas de ellas.

¿Cuántas conviene tener? Según el especialista consultado, “lo mejor es tener una única billetera. (…). Las billeteras van a competir para ser la más atractiva, como pasa con las empresas de telefonía celular, pero lo ideal es tener una sola y que funcione bien teniendo una sola. El problema es que hoy, si vos y yo tenemos billetera electrónica de distintas empresas, no podemos hacer transacciones entre nosotros, pero esto con el tiempo va a cambiar. En poco tiempo más, las billeteras electrónicas van a ser compatibles entre sí”, vaticinó.

Billetera virtual: ¿es más segura y eficaz?

El columnista de Radio y especialista en tecnología Gustavo Talavan explicó cómo bajar la aplicación y obtener el documento nacional de identidad de manera virtual. De esta forma, la nueva posibilidad de guardar documentación valiosa y válida en el teléfono se suma a la ya existente billetera virtual que cualquier ciudadano o ciudadano puede tener a su disposición.

El ahorro, un poco más democrático

Antes de las billeteras virtuales, para que el dinero no estuviese estático, la opción más al alcance de la mano de cualquier persona era la constitución de plazos fijos, pero para eso, era necesario tener una cuenta en un banco. Con las apps de billeteras virtuales, el dinero que se carga en ellas rinde intereses. En el caso de Mercado Pago, se trata de casi el 20 % anual.

Francisco Chaves, gerente de Relaciones Institucionales de la billetera virtual BKR, sostuvo esta semana en diálogo con Radio Andina que el ahorro solía ser “un privilegio que tenía solamente el que no iba a usar ese dinero en todo el mes, pero si vos cobrás el 31 y tenés que gastar ese dinero el 15, ya empieza a haber herramientas para que ese dinero tenga un rendimiento y valga más el 15”.

sociedad | economía |