Los derechos animales tienen su día

El 10 de diciembre es el día por los derechos humanos y por los derechos animales. En el marco de las actividades que realizará la Red Animalista Mendoza, Edición UNCUYO habló con Soledad Moretti, cofundadora de la RAM.

Los derechos animales tienen su día

Sociedad Unidiversidad por Guadalupe Pregal / Publicado el 10 DE DICIEMBRE 2014

¿Qué se festeja el 10 de diciembre?

El 10 de diciembre de 1948 fue aprobada la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Cincuenta años después, en 1998, esta efemérides marcaba la instauración del Día Internacional por los Derechos Animales- International Animal Rights Day. [DIDA-IDAR]

Desde entonces, cada 10 de diciembre marca un día de reivindicación para que el respeto por los demás no se reduzca solo a los seres humanos, sino que incluya a todos los seres con la posibilidad de sufrir y disfrutar.

¿Qué actividades tiene pensado desarrollar la RAM?

Desde RAM se instalará una mesa informativa en la que se repartirán folletos sobre derechos animales, así como la proyección de cortos documentales sobre la temática animal. La actividad va realizarse el 20 de diciembre a las 18 en la Plaza Independencia.

¿Cuándo surgió la RAM? ¿Cuáles son sus objetivos principales?

Red Animalista Mendoza surgió en mayo del 2008, concebida desde sus comienzos como una entidad para la difusión del enfoque abolicionista por los derechos de todos los animales. Sus objetivos principales son la generación de conciencia sobre el respeto que debemos a los animales no humanos, la promoción de la práctica ética del veganismo y la educación en pos de una convivencia armónica y no violenta con ellos.

¿Cuáles han sido los principales logros obtenidos desde la RAM?

El logro más relevantes, medido por el feedback recibido a través de nuestras redes sociales y canales de comunicación en general, es el crecimiento del veganismo en Mendoza.

¿De qué se trata el veganismo?

El veganismo es una práctica ética. Es una forma de vida en la cual se rechaza voluntariamente el uso o consumo de productos que provengan de la explotación animal. Se busca la consideración moral de los demás animales, dejando de lado el prejuicio especista que sostiene su cosificación, para vivir reconociéndolos como seres sintientes, merecedores de respeto. Por ello es una práctica de justicia e igualdad, basada en principios de no violencia.

Quien vive vegano/a elige para su alimentación comidas provenientes del reino vegetal como frutas, verduras, cereales, granos, legumbres, frutos secos; se viste con prendas confeccionadas con fibras sintéticas, de algodón, lino, etc.; opta por entretenerse sin privar a otros de su libertad y elige productos que no estén testeados ni contengan ingredientes animales.

Siendo vegana, ¿sentís que la discriminación hacia las personas veganas ha aumentado en el último tiempo?

No, pero creo que lamentablemente el tema no es tratado con la seriedad debida en los medios, cuyas entrevistas se prestan frecuentemente a la confusión, principalmente cuando el veganismo es descrito como una dieta o sistema alimenticio y dejando de lado los fundamentos éticos y de fondo que lo sustentan.

Hace un tiempo fue la boda de Marcela Kloosterboer, para la cual eligió un menú vegetariano. Ello despertó un gran revuelo en las redes sociales que llegó a ataques directos (le hackearon sus cuentas en redes sociales, por ejemplo). ¿A qué crees que se debe esa respuesta violenta respecto a la elección del menú?

Creo que la agresividad a veces observada responde en parte a una fuerte resistencia al cambio cultural, a una tendencia a continuar haciendo lo que es costumbre de la mayoría, evitando cuestionar el status quo y salir de las zonas de confort, y frecuentemente a la presencia de cierto nivel de conciencia respecto al sufrimiento animal, con lo cual resulta incómodo reconocer la desconexión entre lo que se piensa y lo que se practica.

Como dice Arthur Schopenhauer : “Toda verdad atraviesa tres fases: primero, es ridiculizada; segundo, recibe violenta oposición; tercero, es aceptada como algo evidente”.

Si alguien se quiere hacer vegana, ¿qué le recomendás que haga?

Una persona puede volverse vegana de inmediato, no estimo necesario hacer pasos graduales. De todas formas resulta práctico a muchos veganos comenzar "veganizando" primero su desayuno, al cabo de una semana continuar con el cambio aplicado a los almuerzos, y finalmente la siguiente semana pasar a las cenas, de modo de acostumbrarse a las nuevas comidas.

Sugiero informarse sobre la buena nutrición, existe gran cantidad de información en internet. Es importante incluir en la dieta alimentos de todos los grupos, realizar actividad física y consumir comidas fortificadas con vitamina B12 o suplementarla. Desde Red Animalista recibimos muchas consultas y es un gusto ayudar e informar en el proceso de transición.

derecho animal | red animalista | mendoza | soledad moretti | veganismo | vegano


Fuente: Edicion UNCUYO