Cáncer de mama: ayudarán a mujeres con mastectomía y sin obra social

El 19 de octubre es el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama y en Mendoza se realizará una difusión que durará todo el mes. Una fundación presentó un programa para que mujeres sin cobertura puedan recuperar sus senos mediante cirugía reconstructiva.

Cáncer de mama: ayudarán a mujeres con mastectomía y sin obra social

Sociedad Radio Abierta Tire y Afloje / Cáncer de mama / por Sofia Vidoret / Publicado el 05 DE OCTUBRE 2017

Santiago Orrico, jefe del programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Mama y Cuello Uterino, comentó en qué consisten las actividades propuestas para concientizar sobre esta enfermedad los días 16, 17, 18, 19 y 20 de octubre. Todos los puntos de la red pública de detección y análisis cuentan con un mamógrafo. 

Se podrán hacer mamografías, de 8.00 a 13.00, todas aquellas mujeres que no cuentan con una obra social comprendidas entre los 50 y los 69 años. También Orrico declaró que en la red pública de salud, si se llegasen a detectar indicios de esta enfermedad, habrá lugares destinados a que se comience el tratamiento gratuitamente.

Desde el gobierno provincial están atentos e impulsan la concientización sobre el diagnóstico precoz y la necesidad de hacerse la mamografía. Si el cáncer de mama es detectado a tiempo, las posiblidadades de cura son ampliamente alentadoras. Las mujeres sin riesgos de cáncer de mama deben hacerse mamografías a partir de los 50 años. Quienes tienen un familiar directo, madre o hermana, que padece esta enfermedad, deben hacerse la mamografía 10 años antes de la edad en que el familiar fue diagnosticado.

Finalmente se estará repartiendo folletería y cintitas rosas, que representan la lucha contra el cáncer de mama en diferentes plazas departamentales. También se han iluminado edificios públicos de rosa en representación de esta lucha.

 

Reconstruyendo tu vida

El pasado 28 de septiembre, la Fundación Ecológica Andina presentó su programa "Reconstruyendo tu vida", frente a cientos de mujeres que buscan luchar contra esta enfermedad. El programa nacional tiende a solucionar las consecuencias que la extirpación de los senos conlleva para aquellas mujeres que han luchado contra el cáncer mamario.

Por su parte, las obras sociales y prepagas tienen la obligación de garantizar la cobertura de estas intervenciones para todas las mujeres que han afrontado una mastectomía a raíz del cáncer. Esa determinación está contemplada en la Ley Nacional N.° 26872.

  • Santiago Orrico, Jefe del programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Mama y Cuello Uterino.

    Entrevistadoras: Barbara Giancarelli, Neyén Ávila y Mailén Sánchez.

santiago orrico | detección precoz de cáncer de mama | cuello uterino | lucha contra el cancer de mama | concientización sobre el cáncer de mama