Lula preso: cómo fue su primer día en la cárcel

El expresidente de Brasil finalmente se entregó a la policía y permanece en una celda de 15 metros cuadrados adaptada para él. El domingo vio a su equipo, el Corinthians, que salió campeón.

Lula preso: cómo fue su primer día en la cárcel

Foto: EFE.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: BBC.

Publicado el 09 DE ABRIL DE 2018

Después de varios días de tensión en Brasil, el expresidente Lula da Silva se entregó y está en prisión en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba por corrupción. Su primer día de cárcel lo pasó viendo fútbol mientras afuera sus seguidores montaron un campamento para exigir su liberación.

El exmandatario se entregó este sábado 7 de abril a la policía para comenzar a cumplir la condena de 12 años que le impuso la Justicia. Lula se dirigió a pie a un vehículo que le esperaba en las inmediaciones del sindicato metalúrgico de São Bernardo do Campo, en el estado de São Paulo, donde permanecía atrincherado desde que el jueves fuera ordenada su prisión.

Tras su entrega, las autoridades lo trasladaron en un helicóptero de la policía a la ciudad de Curitiba, en el sur del país, donde tendrá que cumplir su condena en una celda especial de 15 metros cuadrados adaptada para su permanencia.

El expresidente volvió a defender su inocencia y dijo que el único crimen que cometió fue haber luchado para reducir la pobreza en Brasil y mejorar la condición de vida de sus ciudadanos. "(Me entrego) porque sé que la historia va a probar que quienes cometieron un crimen fueron el comisario que me acusó, el fiscal que fue injusto conmigo y el juez que me condenó", afirmó.

Su primer día en la cárcel estuvo marcado por el fútbol. Lula da Silva pasó el domingo en su celda especial viendo al Corinthians, el club del cual es hincha y que ganó el campeonato paulista. 

 

El futuro de Lula

Pese a que los jueces le ordenaron entregarse, esto no implica que el exmandatario irá a la cárcel por 12 años. Su defensa no agotó aún sus últimos recursos. Hay dos tribunales a los que todavía pueden recurrir: el Superior y el Supremo.

Sin embargo, ninguno de ellos volvería a examinar si Lula es culpable de corrupción, sino si se siguieron correctamente los procedimientos legales o si se violaron sus derechos constitucionales. Este proceso puede llevar meses o incluso años y si cualquiera de los dos tribunales fallara a favor de Lula, su condena podría ser anulada y él sería liberado.

 

 

Rechazaron el segundo Habeas Corpus de Lula

Sus abogados habían presentado el recurso para evitar su detención a las 17 de hoy, pero la Justicia lo rechazó. El expresidente hablará a las 16.

internacional, lula da silva, brasil, ,