Macri asume la presidencia del Mercosur: desafíos con la UE y Brasil

El presidente asumirá en el máximo puesto del bloque. Las preocupaciones estarán puestas en cómo la política regional del mandatario electo brasileño puede afectar las negociaciones por acuerdos con la Unión Europea.

Macri asume la presidencia del Mercosur: desafíos con la UE y Brasil

Internacionales Unidiversidad Mercosur / por Unidiversidad / Fuente: Ámbito Financiero / Publicado el 18 DE DICIEMBRE 2018

Este miércoles, Mauricio Macri asumirá la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur). Como marca el reglamento, cada seis meses un mandatario de alguno de los cinco países miembros (a excepción de Venezuela, suspendida desde diciembre de 2016) toma las riendas del bloque. En este caso, Macri lo hará por segunda vez, y será en medio de un contexto especial.

Es que los principales temas que giran alrededor del bloque económico están vinculados con un posible acuerdo con la Unión Europea (UE) y la incógnita que despierta la llegada del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ya puso reparos a un posible pacto comercial entre ambos lados del océano.

Durante la cumbre de líderes del G20 que se llevó a cabo hace unas semanas atrás en Buenos Aires, el Gobierno activó con Emmanuel Macron y Angela Merkel, presidente de Francia y canciller de Alemania respectivamente, sendas bilaterales para lograr avances concretos en un posible acuerdo entre ambos bloques comerciales. Claro que el próximo 1.º de enero ingresará a la mesa de negociaciones el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro. El ultraderechista ya señaló que es necesaria la "prudencia" antes de que el país firme cualquier acuerdo comercial con otras naciones.

"Hablé con nuestro futuro ministro (de Relaciones Exteriores) y él recomendó tener un poco más de prudencia para que Brasil no pierda mercado ahí fuera", dijo Bolsonaro hace un par de semanas en diálogo con la prensa.

La ceremonia de traspaso se realizará en la sede del Mercosur en la ciudad de Montevideo y tendrá como protagonista también al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que le cederá la presidencia del bloque comercial a Macri.

Por lo pronto, antes del traspaso, Macri, Vázquez y el resto de los presidentes de los demás países miembros, Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Michel Temer (Brasil), participarán de una reunión plenaria que contará también con la presencia de representantes de los Estados asociados e invitados especiales.

Luego de ese cónclave, el mandatario uruguayo ofrecerá un almuerzo a los distintos jefes de Estado en la Residencia Presidencial, tras el cual Mauricio Macri volará de regreso a Argentina.

¿Cuál es el futuro del Mercosur?

Gabriel Fidel, parlamentario del Mercosur, analizó qué pasará con la unión regional comercial. #UnidiversidadNoticias

internacionales | mercosur | mauricio macri | jair bolsonaro | unión europea



Mirá también: