Macri citó a un economista mendocino para presentar un mapa de pobreza federal

El Ejecutivo solicitó una reunión con el director de la consultora Evaluecon, José Vargas, para hablar sobre el informe presentado en febrero de 2016.

Macri citó a un economista mendocino para presentar un mapa de pobreza federal

José Vargas (Foto: Facebook Evaluecon)

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Amira Ascar / Publicado el 26 DE MAYO 2016

Evaluecon le presentará a la Presidencia de la Nación su mapa de pobreza federal del segundo semestre de 2015. A fines de marzo, el gobierno de Mauricio Macri le pidió una copia de este informe y ahora invitaron a la consultora a explayarse en detalles. Su director, el economista José Vargas, manifestó su entusiasmo por el encuentro ya que -dijo- significa un “reconocimiento técnico” al trabajo de la consultora.

Vargas reveló que Evaluecon realiza informes cada seis meses; el último comprendía el segundo semestre de 2015 y fue publicado en febrero de 2016. “Trabajamos con encuestas de diferentes provincias. En base a esto vamos cruzando la información de cada una para poder determinar las cantidades representativas y cuáles son los niveles de pobreza”, explicó el economista mendocino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tuit de la consultora Evaluecon anunciando la citación del Gobierno Nacional.

 

El mapa de pobreza federal fue publicado en el diario La Nación a fines de marzo de 2016. Según Vargas, esta fue la principal causa por la que el Gobierno nacional pidió una copia del informe. Y agregó que el Ejecutivo está “intentando reestructurar el sistema estadístico” con datos confiables y creíbles para mejorar la toma de decisiones tanto en lo público como en lo privado.

José Vargas, como director de Evaluecon, dijo que la citación del gobierno de Macri es un reconocimiento técnico al trabajo profesional que la consultora está realizando desde 2007. “Entendemos que es un momento muy difícil de reestructuración de las estadísticas nacionales y podemos aportar algo desde el punto de vista técnico-profesional”, agregó el economista.
 

Datos del informe                                                                                                                            

Según el mapa de pobreza de Evaluecon, en 2002 el nivel de pobreza nacional era de 57,5 % y el de indigencia, 27,5 %. Luego de la recuperación económica iniciada en esa fecha, en 2006 se redujeron los índices a 26,9 % y a 10 % respectivamente. En el segundo semestre de 2012, la pobreza descendió al 5,4 % y la indigencia a 1,5 %.

En el informe se explica que existió un problema a fines de 2006, cuando los índices del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) “empezaron a disociarse de la realidad”, lo cual influyó en los porcentajes de los índices analizados.

Evaluecon expone que hay un 35 % de pobres en Argentina. Los resultados se basaron en variables laborales, de vivienda, educativas e ingresos.

El ranking nacional de pobreza nacional está encabezado por la provincia del Chaco, con el 54,2 %. Siguen Santiago del Estero con 50,3 %, Jujuy 48,5 % y Formosa con 47,6 %. Por otro lado, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el lugar con el menor nivel de población en condiciones de pobreza, con el 16,6 %. Luego está Tierra del Fuego con el 18,9 %, Santa Cruz con el 21,9 % y Neuquén con el 22,1 %.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico perteneciente al informe de la consultora Evaluecon. Foto: Evaluecon.

vargas | evaluecon | macri