Mafalda es la nueva vecina de la Arístides

El popular personaje y su autor, Joaquín “Quino” Lavado, fueron homenajeados por el intendente de Capital, Rodolfo Suárez. Es parte de la renovación urbana de esa concurrida calle.

Mafalda es la nueva vecina de la Arístides

Mafalda y sus amigos, Quino, el intendente Suárez y el escultor Pablo Irrgang. Foto: Prensa Ciudad.

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 01 DE MARZO 2018

Como parte de la renovación urbana de Capital, este jueves por la mañana se realizó un homenaje a Joaquín “Quino” Lavado y a Mafalda. Es que la famosa niña ya es vecina de la Quinta Sección. El escultor Pablo Irrgang presentó las esculturas tanto de Mafalda como de sus amigos Susanita y Manolito. Las figuras adornan la intersección de Arístides Villanueva y Huarpes. 

En la presentación, el intendente de Capital, Rodolfo Suárez, anunció la apertura de una página oficial en Facebook de las esculturas, que permitirá a quienes se saquen fotos junto a ellas que las suban para que aparezcan en la red social. "Quino es mendocino, Mafalda es mendocina, no podía faltar este homenaje en la provincia con una escultura tan real", sentenció Suárez. Quino, por su parte, agradeció todas las muestras de afecto. "Me pone muy contento y estoy emocionado también por estos reconocimientos, que siempre son tan importantes para mí".

Esta es la quinta escultura que se hace de Mafalda en el mundo. Cuatro se encuentran en la Argentina y una en España. La extranjera está situada en el Ayuntamiento de la Ciudad de Oviedo. En el país, la más conocida es la que está ubicada al principio del Paseo de las Historietas en San Telmo, Buenos Aires. En ese mismo lugar, pero en la ciudad de La Plata, está la escultura en la República de Los Niños. Por último, también tiene su espacio en un pueblo llamado Laguna Larga en Córdoba, pero su escultor fue Marcelo Cuello.

 

Un paseo bien peatonal

Finalizadas ya las obras de la calle Arístides, el nuevo paseo quedó transformado en un lugar pensado especialmente para el peatón. La nivelación de las calles y las veredas permite que el tránsito de las personas sea más práctico.

En concreto: se renovó la calzada con adoquines, se unificaron los niveles entre calles y veredas, se ampliaron las veredas con diseños inclusivos y se ensancharon las esquinas de intersecciones para mayor seguridad. También se soterraron los cables de energía y de telecomunicaciones, y se instaló una mayor y mejor iluminación en todo el recorrido. Además, se reconstruyó la plazoleta República de Eslovenia en la intersección con la calle Paso de los Andes.

A partir de las 21, en esa calle y Boulogne Sur Mer actuará El Choque Urbano y en tres escenarios habrá música chill out, electrónica y clásicos de los 80 y 90.

sociedad | mafalda | aristides | suarez | renovación urbana