Mafalda feminista: publicaron las tiras que reivindican las luchas de las mujeres

En un año marcado por la visibilización de los feminismos en Argentina y en el mundo, Ediciones de La Flor compiló algunas de las historietas de la pequeña antisopa mendocina que tienen que ver con con el rol de las mujeres en la sociedad.

Mafalda feminista: publicaron las tiras que reivindican las luchas de las mujeres

"Mafalda: Femenino singular" es el título de la nueva publicación. Imagen publicada por Clarín.

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Clarín. / Publicado el 28 DE DICIEMBRE 2018

Desde Ediciones de La Flor, que históricamente ha publicado las obras de Quino, decidieron compilar las tiras de Mafalda que reivindican las luchas por la conquista de los derechos de las mujeres. El libro ya está disponible para la venta.

La editora Kuki Miler, aseguró que su intención al realizar este compendio de sólo algunas de las historietas de Mafalda fue destacar la visión de su creador. "En este momento de intensa lucha de las mujeres por sus derechos, nos pareció interesante y oportuno destacar la postura adelantada de Quino a través de Mafalda, su personaje más insigne", citó Clarín.

 

Esta nueva publicación de Mafalda parece haberse originado a raíz del contexto en Argentina de este año que termina, marcado por la visibilización de las luchas feministas, especialmente por el debate sobre la legalización del aborto. Con respecto a este tema, Quino tuvo que realizar una aclaración sobre su posición en torno a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El "padre" de Mafalda tuvo que salir a desmentir al sector autodenominado "provida", quienes pusieron en boca del reconocido artista mendocino una declaración contraria a la legalización del aborto. "Su color es el celeste", decía una frase falsamente atribuida a Quino. Fue entonces cuando el dibujante declaró: "Se han difundido imágenes de Mafalda con el pañuelo azul que simboliza la oposición a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. No la he autorizado, no refleja mi posición y solicito sea removida." También recalcó que él siempre ha acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos de las mujeres en particular.

El autor de Mafalda le dio vida a este personaje entre 1964 y 1973. El pensamiento de la pequeña antisopa siempre reflejó el humanismo, la solidaridad, el pacifismo; y también era cuestionadora, por lo que plantea para las mujeres un futuro destacado para modificar y mejorar las relaciones humanas en un mundo convulsionado y con grandes desigualdades. Por lo tanto, Mafalda tiene mucho que ver con la lucha por los derechos humanos y los de las mujeres desde que fue creada por Quino. 

sociedad | feminismo | mafalda | femenino singular | quino