Maltrato infantil: 18 mil consultas al 102 en un año

Vía telefónica, niños, niñas y adolescentes pueden consultar sobre embarazo no deseado, educación sexual, abandono, o cualquier otra situación que necesite de un oído profesional.

Maltrato infantil: 18 mil consultas al 102 en un año

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente:Prensa Gobierno de Mendoza - Canal 9 / Publicado el 08 DE NOVIEMBRE 2019

Mendoza es una de las  rovincias pioneras en contar con un sistema para que niños, niñas y adolescentes (NNyA) tengan un espacio para ser escuchados. En 2017, se decidió que dejará de funcionar de forma parcial, por lo cual hoy se pueden realizar llamadas de forma gratuita las 24 horas los 365 días del año.

En 2018, se recibieron 18 mil llamadas aproximadamente. Esto representa unas 3 mil intervenciones más que el año anterior. “Gracias a que en el 2017 se tomó la decisión de ampliar el servicio, estamos recibiendo una muy buena respuesta de los jóvenes y vemos que se están apropiando del servicio muy positivamente”, manifestó Silvina Mollo, jefa del programa provincial de maltrato infantil (PPMI).

En relación a estos dichos, la coordinadora del programa contra el maltrato infantil, Carolina Quiroga, expresó a Canal 9: “La línea 102 de maltrato infantil atenderá denuncias las 24 horas, los 365 días del año para ampliar los mecanismos de cuidado de niños, niñas y adolescentes en la provincia”, y sumó: “Las denuncias podrán hacerse desde cualquier teléfono, todos los días y los equipos de maltrato infantil estarán en todos los departamentos trabajando en la temática”.

“La línea 102 puede ser usada no solo ante situaciones extremas de violencia sino también ante una amenaza de vulneración de sus derechos, ante situaciones de crisis, necesidad de asesoramiento, o simplemente para hablar con una persona adulta y capacitada que pueda escucharlos. También asesoramiento en salud sexual y reproductiva, para denunciar que no reciben atención en salud o si en las escuelas observan algo que a ellos les hace mal”, enfatizó Quiroga.

Y agregó: “Es importante recordar que nosotros no pertenecemos a la justicia. Somos una entidad que está para ser una compañía y puedan contar con un espacio para ser escuchados. Este espacio 102 es totalmente confidencial por eso los niños, niñas y adolescentes donde se pueden sentir seguros”.

Además de la línea telefónica gratuita 102, el programa articula de forma permanente con otras instituciones del Sistema de Protección de Derechos como los órganos administrativos locales (OAL), la Dirección General de Escuelas (DGE), los municipios y la Justicia, entre otros.

 

mendoza | 102 | línea | telefónica | denuncias | niños | niñas | adolescentes | escucha |