Aumenta el pan y el kilo superará los $ 100

Walter Tirapu, desde la Asociación Industrial de Panaderos, confirmó en Radio U que desde mañana los productos panificados volverán a subir 10 %. Los motivos y la industria paralela.

Aumenta el pan y el kilo superará los $ 100

Foto: El Municipal

Sociedad Radio U Dale! / por Radio U/ Unidiversidad / Publicado el 05 DE NOVIEMBRE 2019

Desde la Asociación de Panaderos anunciaron una nueva suba de ese producto y sus derivados, como tortitas y facturas, lo cual impactará nuevamente en el bolsillo de los consumidores, que ya vienen reduciendo su consumo entre el 10 y 15 por ciento en los últimos meses, según lo confirmó Walter Tirapu, desde la Asociación Industrial de Panaderos.

"Anoche (por el lunes) se decidió en comisión directiva a raíz de los aumentos estos últimos diez días con la harina además de otros aumentos en las materias primas. El tema tarifario es la parte más dura que debemos afrontar, sumado al aumento salarial. Todo eso ha generado un combo de incremento importante y nos cuesta muchísimo no trasladar eso a los precios", argumentó Tirapu, quien informó la lista nueva sugerida por esa Asociación.

Mirá la lista oficial con los precios sugeridos, con alrededor del 10 por ciento de aumento a partir de este miércoles.

Pan francés: 105 pesos

Mignon: 110 pesos

Tortitas: 145 pesos la docenta

Facturas: 196 pesos la docena

"Después, cada panadero lo puede establecer en mayor o menor medida", aclaró el panadero.

Por otra parte, Tirapu habló de la industria paralela en el rubro, que ofrece panificados más baratos, incluso a mitad de precio que los sugeridos oficialmente. "Hay una industria paralela. Por ejemplo de dónde vienen las tortitas que se venden en los colegios. Desde la asociación no nos dan los costos para ofrecerle a los quioscos de las escuelas. Además de una competencia desleal, que es una batalla muy difícil de combatir, está el riesgo de la calidad del producto", afirmó el empresario.

Ventas en baja

Desde la Asociación de Panaderos aseguraron que las ventas han caído entre el 10 y el 15 por ciento en los últimos meses. Aunque la merma, aclaró Tirapu, se ha sentido más en los productos de valor agregado como sanguches, masas finas, tortas y productos de ese tipo.  

Si a esa baja en el consumo, se le suma una nueva disminución en las ventas durante la época estival (es temporada baja para el rubro), todo indica que el sector se enfrentaría a una difícil situación comercial en los próximos meses, al mismo tiempo que muchos consumidores y consumidoras tendrán un nuevo golpe al bolsillo.

Audio

  • Entrevista a Walter Tirapu.

    Referente de la Asociación Industrial de Panaderos

sociedad | pan | aumento | tirapu | 10 | asociación panaderos