A pedalear: aquí está el mapa de las bicis compartidas

El programa "En la bici" de las municipalidades de Capital y Godoy Cruz sigue creciendo. Se incorporaron 140 bicicletas y habrá nuevas estaciones. Mirá el mapa y enterate dónde y cómo podes utilizar este servicio.

A pedalear: aquí está el mapa de las bicis compartidas

Bicicletas "En la Bici". Foto: Prensa Municipalidad de Mendoza

Datos interactivos Unidiversidad por Unidiversidad / Constanza Sánchez Coveperthwaite / Publicado el 04 DE ENERO 2018

El sistema de transporte público y gratuito de bicicletas que brindan los departamentos de Ciudad y Godoy Cruz lleva más de dos años en funcionamiento. Al parecer es una alternativa que usan muchos mendocinos, no solo para ejercitarse sino para su rutina diaria. Las estaciones funcionan de lunes a viernes de 8 a 20 hs y los sábados de 9:00 a 15:00.

Este jueves 4 de enero se incorporaron 140 bicicletas más a la flota ya existente. Además se anunció que hay seis estaciones en proceso de instalación las cuales se ubicarán en Arístides Villanueva y Huarpes, San Martín y Colón, San Martín y Garibaldi, San Martín y Córdoba, Belgrano y Sargento Cabral y San Luis e Ituzaingó

Según publicó Los Andes y las cifras oficiales que presentan ambos municipios,  el programa cuenta con más de 30.000 usuarios y hay 320 bicicletas (con las que se incorporaron durante esta jornada), por lo que se calcula una bici cada 100 usuarios. La mayoría de las personas que utilizan el servicio son mendocinos  y menos de la mitad (30%) son extranjeros.

La adquisición de las bicicletas fue de casi 800 mil pesos, inversión que fue afrontada entre ambos municipios, con lo cual tuvieron un costo de $ 5.500 por rodado. A aquel monto se le suman 50 mil pesos mensuales de mantenimiento para todas las bicicletas. Los usuarios tienen una hora para utilizarla y devolverla a la estación más cercana, caso contrario se aplica una sanción que consiste en días de no usar la bicicleta.

 

 

En el siguiente mapa, Unidiversidad trabajó con la aplicación de Google para lograr las ubicaciones exactas y que el lector pueda acceder desde su GPS si desea llegar a alguna de estas estaciones y probar una bicicleta. Se pueden observar los símbolos en azul, correspondientes a Capital y los amarillos a Godoy Cruz.

 

 

Para utilizar el servicio se requieren diversas condiciones, por ejemplo, presentar copias y originales de documentos e impuestos, y al momento del registro se le da a cada usuario un numero identificatorio que lo usará cada vez que retire una bicicleta de cualquier estación.