Mar del Plata es sede de la XX Cumbre Iberoamericana

La presidenta Cristina Fernández  oficializó este viernes el evento que reúne a la mayoría de las jefas y jefes de Estado y Gobierno de la región. El tema central del encuentro es la “Educación para la Inclusión Social”.Antes del acto todos cancilleres presentes cerraron importantes acuerdos basados en la cláusula democrática.

Mar del Plata es sede de la XX Cumbre Iberoamericana

si

Sociedad Unidiversidad / Publicado el 03 DE DICIEMBRE 2010

La presidenta Cristina Fernández afirmó hoy en Mar del Plata al inaugurar la XX Cumbre Iberoamericana que "se han desplomado los países desarrollados y han sugido los emergentes", en tanto sostuvo que "es preciso revisar y repensar la nueva arquitectura global a nivel económico, financiero y comercial".

Ante cada representante de Iberoamérica,  afirmó que "la asociación de los países debe estar basada en criterios de cooperación, equilibrio e igualdad. La crisis parece no tener fin y fue causada por la ruptura de los equilibrios. Hubo desigualdades en el desarrollo de las sociedades y en materia comercial y económica. Hay sociedades con grandes desequilibrios en América Latina, no obstante el crecimiento operado en la última década".

Respecto al tema central del encuentro, la mandataria sostuvo que "la educación debe ser accesible para todos". Y siguió:"Ello exigirá el reconocimiento de que estamos frente a un nuevo mundo. Se requiere un esfuerzo para comprender la necesidad de articular nuevos sistemas de comercio. Todos debemos vernos no como clientes sino esencialmente como socios.”.

Acuerdos entre cancilleres

Antes de la presentación oficial del evento internacional los cancilleres iberoamericanos dieron el "visto bueno" a la cláusula democrática y ratificaron el respaldo a los reclamos argentinos por la soberanía de las islas Malvinas, al término de la reunión que mantuvieron durante más de dos horas en el Hotel Hermitage.

El encuentro, que fue encabezado por el canciller argentino, Héctor Timerman, sirvió además para que los ministros analizaran los documentos presentados, la Declaración, el Programa de Acción y los diez "comunicados especiales".

Entre ellos se cuentan el respaldo al pedido argentino de "no innovar" por parte del Reino Unido en la cuestión Malvinas, y la denominada "cláusula democrática" destinada a sancionar con la expulsión de los bloques regionales a aquellos estados donde sea interumpido el proceso democrático.

"La reunión fue muy positiva y los cancilleres dieron el visto bueno a todo lo que debíamos analizar, por lo cual todo será entregado mañana a los presidentes en la reunión plenaria de la Cumbre para que lo analicen", dijo a Télam el subsecretario de Política Latinoamericana de la Cancillería, el embajador Diego Tettamanti.

Durante la reunión los cancilleres recibieron los detallados informes que elaboraron los coordinadores nacionales que se estuvieron reuniendo en las últimas 48 horas, y hasta largas horas de la noche, para establecer los principales documentos a analizar, y que quedarán comprendidos, muchos de ellos, en la que se denominará la "Declaración de Mar del Plata".

Con menciones al lema central de la Cumbre: "Educación para la Inclusión Social", los cancilleres ratificaron la "importancia de mantener el compromiso en la lucha contra la exclusión, y en particular desde la educación para achicar la brecha tecnológica", dijeron algunos de los ministros presentes, y se comprometieron además en las denominadas "Metas 2021" a propuesta de la Argentina.

En la reunión también se avanzó sobre los dos temas de carácter político, como la introducción de la "cláusula democrática" y también el reclamo argentino sobre Malvinas.

En torno del primer tema, se analizó la propuesta de la "cláusula", recordando los episodios acaecidos en varios de los países de la región como Honduras, que fue expulsado del organismo regional por desconocer al presidente democrático Manuel Zelaya.

Y también el reciente caso ocurrido en Ecuador, ante el intento de golpe de estado sufrido por el gobierno de Rafael Correa que motivó una rápida intervención en su momento de los países nucleados en la Unión Suramericanma de Naciones (Unasur).

Con respecto a la Unasur y previa a la reunión iberoamericana, los cancilleres de ese bloque regional comenzaron a analizar la sucesión del ex presidente Néstor Kirchner al frente de la secretaría general del organismo.

En tal sentido, el canciller de Brasil Celso Amorin pidió que la elección se dé "en forma reflexionada y por consenso", recibiendo el apoyo a su moción de parte del canciller boliviano.

No obstante, se conocieron los candidatos propuestos, uno por Venezuela (Alí Rodriguez Areque) y otro por Colombia (María Emma Mejía), pero no hubo definiciones al respecto y sí coincidencias en que "el tema deberá seguir siendo analizado con tranquilidad", comentaron las fuentes.

Fuente: Télam