Matanza de cóndores: el segundo imputado también obtuvo prisión domiciliaria

Los médicos forenses concluyeron que no puede cumplir el proceso en un centro de detención debido a los problemas de salud que padece.

Matanza de cóndores: el segundo imputado también obtuvo prisión domiciliaria

Foto: Prensa Mendoza

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 30 DE ENERO 2018

El fiscal a cargo de la causa, Javier Giaroli, decidió otorgarle este martes la prisión domiciliaria a Ramón Rojas, de 67 años, quien se entregó ayer lunes 29 de enero en la comisaría tras permanecer varios días prófugo. A Rojas se lo acusa concretamente de haber comprado el pesticida Carbofurano en un comercio de San Rafael y luego utilizar a una oveja como cebo para matar animales carnívoros y carroñeros.

El otro imputado es Nibaldo Baigorria, quien también está con prisión domiciliaria. Abos están acusados de daño agravado e infracción a la Ley de Fauna, en tanto que Baigorria también está acusado por una tenencia de arma.

 

La defensa de Baigorria

El puestero se defendió de la acusación; dijo que no fue el autor de los hechos y que “nada tuvo que ver con lo sucedido en sus campos”. Al respecto, Félix Ayub, abogado defensor de Baigorria, expresó: "Mi defendido tiene 62 años y padece de enfermedades propias de la edad que le impiden recorrer las hectáreas a caballo. Generalmente lo hace su hijo, quien por los días de los hechos estaba de viaje acompañando a turistas en su otra actividad laboral”.

Además, Ayub desmintió que el producto incautado en la casa de su defendido fuera carbofurano y aclaró que se trata de alumbre: "Mi cliente explicó que él utiliza este compuesto para ablandar los cueros, nada tiene que ver con un tóxico como se dijo”. Finalmente, consideró: "La semana que viene será decisiva para definir la situación de Baigorria, de la cual, hasta el momento, no hay elementos que lo vinculen con la muerte de los cóndores".

sociedad | muerte | 34 cóndores | malargue | imputados