Maltratos: pedido de informes al Ministerio

Lo realizó la diputada Carina Segovia (PJ)

Maltratos: pedido de informes al Ministerio

La diputada Carina Segovia, presidenta del Bloque Justicialista de la Cámara Baja, fue quien solicitó respuestas al Ministerio de Salud por maltratos a médicos residentes. Foto de archivo publicada por Diario Jornada.

Sociedad Unidiversidad Ley de Residencias Médicas / por Milagros Martín Varela / Publicado el 13 DE NOVIEMBRE 2018

El silencio se rompió. Aunque en la Legislatura no se hablaba en voz alta sobre los episodios de extrema violencia hacia médicos exresidentes que en 2016 denunciaron estos hechos ante el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia; desde la Cámara de Diputados solicitaron informes a autoridades de esa cartera sobre la resolución final que se dio a esta situación.

Quien hizo el pedido, en concreto, fue la diputada justicialista Carina Segovia en el contexto de modificación de la Ley Provincial Nro. 7857 de Residencias Médicas que se aprobó hoy en el recinto.

En 2016, médicos residentes de primer año se vieron obligados a renunciar a sus prácticas debido a las constantes violaciones de la mencionada norma por parte de sus superiores. Además del maltrato físico y psicológico, ni siquiera se les permitía comer, por lo que debían esconderse en el baño para alimentarse.

Si bien estos hechos trascendieron en los medios de comunicación, el grupo de médicos que renunció en aquel entonces y que no ha podido completar su formación, tuvo que acudir a los legisladores en persona para que aprueben una modificación de la ley que les permitiera reinsertarse en el sistema de Salud Pública.

Fue a raíz de que estos profesionales asistieron a la sesión de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) que la diputada Segovia, integrante de esa comisión, escuchó acerca de los hechos y presentó un proyecto de resolución para que las autoridades de la cartera de Salud informen acerca de las medidas que se hayan tomado ante los mencionados sucesos de maltratos y violencia.

En el recinto, durante el tratamiento de la modificación de la Ley 7857, la legisladora manifestó su preocupación “por unos jóvenes exresidentes que fueron a la Comisión de LAC y la verdad es que muchos de ellos no renuncian solamente porque han cambiado de opción de querer hacer otra especialidad, sino porque algunos residentes han sido sometidos a golpes y a un trato que verdaderamente los obliga a renunciar a las residencias.” Es por esto que, tal y como anunció, exige respuestas al Ministerio a través del Poder Legislativo.

En los fundamentos del proyecto de resolución, Segovia expone que la iniciativa “tiene por objeto solicitar al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informe a esta H. Cámara sobre el supuesto maltrato recibido por parte de Médicos Residentes en Mendoza y si existen denuncias de maltrato físico o psicológico que hayan obligado a renunciar a los denunciantes.”

“Como es conocido, cuando un estudiante de medicina se recibe puede hacer una residencia de varios años para especializarse. Para muchos profesionales, superar este nivel de formación implica un desafío enorme ya que en este ámbito denuncian ser víctimas de malos tratos. Todos los involucrados reconocen que la situación se repite en varios hospitales, tanto públicos como privados, desde hace años, a lo largo y ancho de la provincia”, se agrega en el escrito.

Y se advierte que “se trata de un sistema que está siendo muy cuestionado en este aspecto. Las residencias médicas son la mejor herramienta de formación de posgrado para los médicos, por lo que es necesario defenderlas. Hay que tener en cuenta que aquellos médicos residentes que han renunciado por las razones antes mencionadas, pierden la posibilidad de continuar su formación en este ámbito.”

Desde el Ministerio aún no han dado respuestas concretas acerca de estas denuncias.

Tras una larga espera, se modificó la Ley de Residencias Médicas

Permitirá a los médicos exresidentes que renunciaron por maltratos de sus superiores en 2016, reinsertarse en el sistema de Salud Pública.

sociedad | medicina | legislatura | camara de diputados | ministerio de salud | carina segovia | médicos | maltratos