Medidas y recomendaciones para evitar el estrés durante el aislamiento

La Organización Mundial de la Salud elaboró una serie de 'tips' para cuidar la salud mental en estos días de cuarentena por el brote de coronavirus.

Medidas y recomendaciones para evitar el estrés durante el aislamiento

Foto: Tec de Monterrey

Sociedad Unidiversidad Salud / por Por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno Mendoza / Publicado el 18 DE MARZO 2020

El temor a lo desconocido, a no poder controlar nuestro porvenir, a menudo nos deja totalmente nerviosos. Este es el caso del Covid-19 (coronavirus), que produjo desde su llegada una sensación de estrés producto del encierro, el aislamiento y el exceso de información. Por tal motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró algunas recomendaciones para cuidar la salud mental por estos días.

La principal medida que la OMS promueve refiere a “ser empáticos con todos los afectados”, sobre todo con los grupos de riesgo, para de esta manera apoyar a los que más lo necesiten.

También recomiendan amplificar y consumir historias positivas y esperanzadoras que permitan alimentar la resiliencia. Esto implica minimizar el consumo de las noticias que colaboren en la sensación de angustia. Es muy importante para ello consultar medios de información y fuentes confiables, y así contrarrestar toda información falsa.

#QuedateEnCasa: la medida más efectiva para prevenir el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud calificó la rápida propagación del Covid-19 como una pandemia. En este sentido, se cree que la mejor forma de combatir este virus es evitar estar entre muchas personas, evitar las multitudes; por ende, quedarse en casa.

Para el caso específico del cumplimiento en el aislamiento social, la OMS propone mantenerse conectado al círculo social de pertenencia, ya sea por correo electrónico, redes sociales, videollamadas y teléfono. En esta sintonia, sugieren mantener las actividades personales, tales como gimnasia, estudios, terapia, tomar sol, etc., así como crear nuevas rutinas. “Haga ejercicio regularmente, mantenga rutinas de sueño regulares y coma comida sana”, recomienda la OMS.

 

Para los niños

En el caso de los niños, se propone ayudarlos a expresar sus sentimientos, como el miedo, la tristeza, la angustia y los que puedan surgir. La OMS dice: “Mantenga a los niños cerca de sus padres y familiares. Mantenga las rutinas tanto como sea posible, o cree nuevas rutinas, especialmente si los niños deben quedarse en casa”. 

No obstante, es importante procurar, al menos durante un tiempo, que niños, niñas y adolescentes mantengan distancia física con los abuelos, ya que los adultos mayores pertenecen a grupo de riesgo frente a Covid-19.

Los padres deben tener en cuenta que, en épocas de estrés, los menores suelen ser más apegados y más exigentes con los padres, por lo que se les recomienda aumentar la paciencia y buscar entretenimientos y tareas acordes a la edad.

Dime cuánto ayudas a los adultos mayores en tiempo de coronavirus

En medio de la pandemia del coronavirus, los adultos mayores de 60 años son los más desprotegidos, no solo por ser la población de mayor riesgo de contagio, sino también por las dificultades que les genera tener que cumplir la cuarentena dispuesta por el Gobierno, ya que muchos de ellos viven solos o con personas de las cuales deben estar alejadas.

 

Adultos mayores

Para este sector de la sociedad, se indica tener “un apoyo práctico y emocional a través de la familia y los profesionales de la salud”.

“Los adultos mayores, especialmente en aislamiento y con deterioro cognitivo o demencia, pueden ponerse más ansiosos, enojados o retraídos durante la cuarentena”, alertaron.

En ese sentido, se aconseja compartir y explicar datos simples de lo que está sucediendo y repetir la información cuantas veces sea necesario.

coronavirus | salud | quedateencasa | recomendaciones | oms | estrés