Interactivo: un cruce fronterizo que crece

En lo que va de 2016 hubo un 45 % más de migraciones por el Sistema Cristo Redentor que en todo el año pasado. Conocé los pasos recomendados, los últimos servicios disponibles y la documentación que tenés que llevar a la hora de viajar al país vecino.

Interactivo: un cruce fronterizo que crece

Sociedad Edición U #16 - Desafío al túnel / por Edición U / Ana Vargas / Publicado el 27 DE NOVIEMBRE 2016

El paso Cristo Redentor, según el último informe de la Dirección Nacional de Migraciones, creció el 27 %. Esto lo convierte en uno de los seis cruces fronterizos más utilizados de la Argentina. Además, como explicó el delegado de migraciones en Mendoza, Alejandro Diumenjo, se ha convertido en la principal puerta hacia Chile.

En lo que va de 2016 hay un 45 % más de migraciones que en 2015 desde Mendoza a Chile. Este crecimiento exponencial, como expuso el funcionario, se debe a un cambio de conducta por el cual ya no podemos hablar de temporada alta o baja, porque las “mini vacaciones” durante el año son algo frecuente.

Asimismo, como puede verse en el interactivo, el análisis de los movimientos migratorios –es decir, la cantidad de personas que entran y salen del país– evidenció que entre 2011 y 2015 el paso ha crecido a la 27 %. En comparación, han utilizado el Sistema Cristo Redentor medio millón de personas más, lo cual equivale a 10 mil micros de pasajeros de doble piso completos.

Entre los pasos más utilizados del país también están el Aeropuerto de Ezeiza, el puerto de Buenos Aires, Iguazú-Foz de Iguazú, Posadas-Encarnación y Paso de los Libres-Uruguayana, que es el de mayor crecimiento migratorio, con el 200 % en cuatro años.
 

Cruzar informado

El siguiente mapa interactivo marca los dos pasos recomendados por Gendarmería para realizar el cruce a Chile:

  • Paso Cristo Redentor, en el centro-oeste del país y al noroeste de Mendoza. Comunica la Argentina con Chile, vía terrestre sobre la Cordillera de los Andes, uniendo las localidades de Villa Las Cuevas (Argentina) y Los Andes (Chile).
  • Paso Pehuenche, ubicado al sur de la provincia de Mendoza, en Malargüe, comunica la Argentina con Chile a través de la Ruta Nacional N.º 145 (asfaltada).

Además, al hacer clic en los puntos marcados sobre las rutas podrán verse los últimos servicios disponibles antes de los cruces (estaciones de servicio, hospitales y hospedajes). Las letras D, ubicadas en los puestos de cruce, muestran la documentación necesaria a la hora de viajar hacia el vecino país y los trámites a realizar, con los links donde consultar para mayor información.

 

sociedad | edición u 16 | paso cristo redentor | argentina | chile | interactivo