Mendoza, a dos departamentos de la “pirotecnia cero”

La provincia está cada vez más cerca de la prohibición total. Solo falta que adhieran San Martín y Junín.

Mendoza, a dos departamentos de la "pirotecnia cero"

Foto: necochea.gov.ar

Sociedad Unidiversidad Pirotecnia / por Unidiversidad / Publicado el 27 DE DICIEMBRE 2019

En la provincia, ya son 16 las comunas que prohibieron la venta de pirotecnia y se sumaron a la iniciativa de Pirotecnia Cero. Aunque la venta libre está restringida en todo el territorio, San Martín y Junín permiten su comercialización en locales que cuentan con la aprobación del Registro Provincial de Armas (REPAR).

Según el relevamiento realizado por los Hospitales Públicos de Mendoza, durante los últimos festejos navideños, solo se registraron 4 heridos por quemaduras relacionadas con el uso de pirotecnia. Estos números reflejan el trabajo de concientización y prohibición que realizó cada departamento provincial, ya que se logró la cifra más baja de los últimos 10 años.

Pirotecnia, autismo y un drama que no desaparece

Las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), sobre todo los niños y niñas, sufren mucho para las fiestas de fin de año como consecuencia de la pirotecnia. Distinta organizaciones en Mendoza buscan todos los años advertir sobre las complicaciones que genera el uso de pirotecnia para seres queridos con autismo.

Hasta la fecha, son 16 los municipios que se sumaron a la propuesta de Pirotecnia Cero. Se trata de: Tunuyán, Tupungato, Luján, Godoy Cruz, Ciudad, Maipú, Rivadavia, Guaymallén, Malargüe, San Rafael, Las Heras,  General Alvear, San Carlos, Lavalle, Santa Rosa y La Paz.

En este sentido, y aunque está prohibida la venta libre en todo el territorio, los departamentos de San Martín y Junín comercializan pirotecnia a través de los 14 locales habilitados por la dirección del REPAR –REPRIV.

“San Martín es uno de los departamentos que está autorizado para la venta de pirotecnia, pero con ciertas restricciones. Hay locales específicos autorizados, y para eso el comerciante tiene que pedir una autorización a un organismo dependiente del Ministerio de Seguridad, que realiza las inspecciones necesarias. En San Martín tenemos 9 lugares autorizados, de los cuales 4 son en Palmira”, destacó Néstor Tussedo, director de Inspección e Higiene de San Martín.

La pirotecnia, una mala costumbre

Se acercan las fiestas de fin de año y muchas personas siguen utilizando fuegos artificiales en los festejos, pese a que desde hace algunos años el gobierno hace campaña para que no se utilicen.

pirotecnia | mendoza | pirotecnia cero | departamentos | san martín | junín