La industria "gamer" creció 56% en los últimos 5 años en Mendoza

Hay más de 200 profesionales trabajando en la provincia, involucrados en unos 50 proyectos de desarrollo de videojuegos.

La industria "gamer" creció 56% en los últimos 5 años en Mendoza

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Especiales Tecnología / por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 09 DE ENERO 2020

A nivel mundial los videojuegos se han convertido en una de las industrias más rentables. De a poco, le ha ido sacando lugar a otros sectores, como el audiovisual. En concordancia con esta tendencia mundial, en Mendoza, la industria de los videojuegos está en una etapa de franco crecimiento. Profesionales, empresas, universidades y entidades públicas trabajan en conjunto para generar un sector productivo y con gran potencial para la exportación.

En los últimos 5 años, esta industria experimentó un crecimiento del 56% y alcanzó en 2018, 137,9 mil millones de dólares, triplicando las ganancias proyectadas para la industria del cine. 

“La programación y el desarrollo de juegos se potenció junto a un mercado en ascenso y un Estado que apoyó y financió proyectos. Junto al turismo es uno de los sectores más dinámicos que tiene la economía de Mendoza y vamos a seguir trabajando en cursos de programación y asistencia para que el impulso no se detenga”, afirmó Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio.

Desde 2017, el clúster audiovisual Film Andes una organización civil integrada por productores de cine y desarrolladores de videojuegos, trabaja para lograr la expansión de  la matriz productiva de Mendoza.

Los "gamers" se defienden: pasar horas jugando sin riesgo para la salud

Dicen que no es para tanto, que nadie usa los auriculares a un volumen tan alto como para quedarse sordo o está tanto tiempo frente a la pantalla sin pestañear hasta que los ojos les queden secos como un cartón.

Leandro Agostino, integrante de Film Andes y socio fundador de Scubalithg studios, explicó: "La industria de videojuegos encierra la creación y publicación de software para consolas de videojuegos, PC y dispositivos móviles, que gracias al creciente número de propietarios de teléfonos inteligentes y la proliferación de conexiones de banda ancha han generado un gran aumento de los ingresos de la industria creciendo un 500% y se estima que la tendencia se mantenga".

En la actualidad existen más de 25 estudios de desarrollo radicados en la ciudad de Mendoza y más de 200 profesionales dedicados a estas prácticas, que trabajan en aproximadamente 50 proyectos de desarrollo de videojuegos (entre estudios conformados y emprendedores emergentes). El 65% de sus productos son exportados a destinos como Estados Unidos, Europa y Asia.

Creció un 500% la cantidad de desarrolladores de videojuegos mendocinos

Quizás alguno de los más de cien chicos que participarán esta semana del evento de desarrollo de videojuegos Global Game Jam Next pase a formar parte o cree su propia empresa de juegos y se sume a la industria mendocina de los gamers que, en los últimos años, no para de crecer.

“El apoyo recibido tanto de ProMendoza como del Ministerio de Economía permitió que durante 2017 y parte de 2018 aceleráramos el proceso de desarrollo y posicionamiento de nuestros productos dentro de la industria, a la vez que exploramos los mercados internacionales”, finalizó Agostino.

En Mendoza se desarrollan videojuegos para celulares y también para PC/consolas, además también se realizan proyectos para páginas web, de realidad virtual y realidad aumentada.

Otra arista de la industria son los deportes electrónicos que gracias a sus competencias y sus figuras emblemáticas, también han crecido mucho. Profesionales criados y formados en nuestra provincia integran algunos de los equipos más famosos del mundo como Cream Esports o Pixel Esports.

 

mendoza | video | juego | industria | mundial |