Mendoza es una de las diez provincias con más casos de bullying

Según la ONG Bullying sin Fronteras, los casos de acoso escolar aumentaron el 40 % en comparación con los registrados hasta septiembre de 2015. Las causas más comunes son la belleza, los defectos físicos y el rendimiento escolar.

Mendoza es una de las diez provincias con más casos de bullying

Desde septiembre de 2015 se denunciaron más de 2000 casos de bullying. Foto: Axel Lloret.

Datos interactivos Unidiversidad Publicado el: 21 DE SEPTIEMBRE 2016

El bullying (acoso escolar) sigue siendo un problema grave en las aulas argentinas y los datos son cada vez más alarmantes: recientemente se viralizó un video donde un chico era golpeado por sus compañeros en Zárate (Buenos Aires) y hace unos días, en Venado Tuerto, se suicidó un chico harto de las burlas. En este contexto, la ONG Bullying sin Fronteras dio a conocer que hay un aumento en los casos de acoso escolar del 40 % en comparación con los registrados hasta septiembre de 2015. En el mapa interactivo también puede observarse la rápida y lamentable evolución de la cantidad de casos de bullying.

Según el informe de la ONG, más de la mitad de los casos de acoso escolar se dieron en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes y Misiones.

Asimismo, el estudio indicó que una de cada dos chicas sufre acoso escolar por su belleza y comportamiento sofisticado (50 %), mientras que otros motivos son el rendimiento escolar superior (22 %), los defectos físicos (12 %) y, en menor medida, el rendimiento escolar (8 %) o deportivo inferior (4 %). Entre los varones, las causas son más parejas, ya que el 28 % recibe burlas por defectos físicos; el 24 %, por rendimiento escolar superior; el 22 %, por belleza y comportamiento sofisticado; el 12 %, por rendimiento escolar inferior; el 8 %, por rendimiento deportivo inferior y el 6 % por otras cuestiones.

Además, el Consejo Publicitario Argentino y la consultora TNS, en el marco del lanzamiento de su campaña contra el bullying, revelaron que en  Argentina 4 de cada 10 padres de chicos menores de 18 años señalan que sus hijos han sido molestados con apodos hirientes o burlas por parte de sus compañeros o amigos de su edad.

“Según los padres encuestados, cerca de la mitad de los casos señalados involucra a chicos de entre 9 y 12 años de edad. Mientras tanto, 9 de cada 10 padres que tienen hijos en edad escolar consideran muy importante que los mismos tomen consciencia del uso responsable y seguro de Internet”, señala Mercedes Ruiz Barrio, de TNS Argentina.