Mercurio se pasea este lunes por delante del Sol

El fenómeno no se repetirá hasta el año 2032. Para verlo se deben aplicar las mismas medidas de precaución que se usan para observar un eclipse parcial de Sol.

Mercurio se pasea este lunes por delante del Sol

Foto: Mercurio delante del Sol (NASA)

Sociedad

Ciencia

Unidiversidad

Fuentes: Clarín / Télam

Publicado el 11 DE NOVIEMBRE DE 2019

Este lunes 11 noviembre se producirá un tránsito de Mercurio que será visible desde toda Europa, África y América. El fenómeno no se repetirá hasta el año 2032. Para verlo, se deben aplicar las mismas medidas de precaución que se necesitan para observar un eclipse parcial de Sol.

El tránsito de Mercurio es el paso de este planeta por delante del Sol visto desde la Tierra. Se produce cuando el Sol, Mercurio y la Tierra se encuentran perfectamente alineados. Debido a la inclinación de la órbita de Mercurio, no es fácil que se produzca una alineación exacta entre los tres astros. De hecho, aunque Mercurio pasa entre la Tierra y el Sol al menos tres veces al año, los tránsitos solo ocurren unas 13 veces por siglo, en intervalos que oscilan entre 3,5 años como mínimo y 13 años como máximo, informó Clarín.

En Argentina comenzará a las 9.30 y terminará a las 15 horas. Solo se verá con telescopio, pero apreciar este evento a simple vista no será posible. Mercurio, el planeta más pequeño de nuestro sistema solar, será solo un pequeño punto en el Sol. Hay que tener en cuenta que su tamaño aparente, visto desde la Tierra, es unas 160 veces menor que el del Sol. Por eso, a ojo desnudo, es complicado localizar el punto oscuro.

Es muy importante aplicar protocolos de seguridad para observar el paso de Mercurio frente al astro rey. Estas son las mismas medidas de precaución que se necesitan para observar un eclipse parcial de Sol, por lo que, para no dañar los ojos, se debe utilizar un telescopio o unos lentes especiales con filtros de protección.

Mercurio se encuentra a casi 58 millones de kilómetros del Sol, es el planeta más cercano a nuestra estrella y tiene un diámetro muchísimo más pequeño. Se trata de 4879 kilómetros frente a los casi 1,4 millones de kilómetros de diámetro del Sol. De los planetas del Sistema Solar, únicamente Mercurio y Venus, por tener órbitas más cercas e internas al Sol que la Tierra, pueden transitar con cierta regularidad por enfrente del disco solar. Desde la Tierra sólo se pueden ver los tránsitos de los planetas más interiores: Mercurio (unos 13 por siglo) y Venus (unos trece por milenio).

La rareza de estos fenómenos se debe a la ligera inclinación existente entre las órbitas de los planetas. Entre el plano de la órbita de Mercurio y el de la Tierra, hay una ligera inclinación de aproximadamente 7 grados. Si la órbita de Mercurio no tuviera esa inclinación respecto a de la Tierra, Mercurio transitaría por delante del Sol una vez cada 116 días aproximadamente.

astronomía, mercurio, sol, tránsito,