En los zapatos de la mujer

La vicegobernadora Laura Montero reclamó políticas concretas de paridad de género. Dijo que las mujeres deben estar en los lugares de poder y que es inadmisible que Mendoza siga sin un protocolo de aborto no punible.

En los zapatos de la mujer

La vicegobernadora señaló a la galería donde están los retratos de los gobernadores y dijo que eso no podía seguir así (sólo con varones). Foto: Victoria Gaitán

Sociedad Unidiversidad por Verónica Gordillo / Publicado el 15 DE JUNIO 2018

La vicegobernadora, Laura Montero, no se calló nada. ¿Alguien se pone en el zapato de las mujeres? fue la frase inicial con la que reclamó cambios concretos respecto de la paridad de género, y no paró. Dijo que las mujeres no pueden seguir siendo interpretadas por varones, que el salón de la Legislatura donde está el retrato de los gobernadores no puede seguir así (sólo con varones), que las féminas deben estar en los ámbitos de decisión, que la media sanción al proyecto de legalización del aborto es un avance importante, pero que es inadmisible que después de seis años Mendoza siga sin un protocolo de aborto no punible.

Montero expuso en la Legislatura las conclusiones de la Tercera Asamblea por la Equidad, que incluyó encuentros con referentes en la materia y aportes ciudadanos, todos los que se resumieron en una serie de propuestas concretas, que se pueden consultar en la web.

No es la primera vez que la vicegobernadora deja en claro su postura, muchas veces a contramano de las decisiones que tomó y toma el gobernador, Alfredo Cornejo. Por ejemplo, Montero reclamó siempre que el mandatario propusiera una mujer para ocupar un lugar en el máximo tribunal mendocino, pero no fue escuchada. El primero en llegar a ese sitio en la gestión Cornejo fue  José Valerio, y ahora le sigue los pasos el todavía ministro de Gobierno, Dalmiro Garay.

Tampoco es la primera vez que la vicegobernadora reclama por la inexistencia de un protocolo de aborto no punible, una exhortación que la Corte de la Nación hizo a las autoridades en 2012, a la que hizo caso omiso el exgobernador, Francisco Pérez y el actual, Alfredo Cornejo. El pedido de Montero es que la legislatura apruebe esa norma, porque reglamenta claramente la práctica, en base a postulados legales y evita la discrecionalidad de los profesionales.

Montero aplaudió la media sanción que le dio Diputados al proyecto de legalización del aborto. Dijo que es un paso importante para la salud pública, que es un instrumento que respeta la autonomía, la voluntad y la libertad de las mujeres y que posibilita que el Estado deje ser un Estado ausente, que induce a las féminas a la clandestinidad.

Crónica de un día verde

La vigilia por el tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación, captada por Victoria Gaitán, fotoperiodista de Unidiversidad.

 

Inequidad legislativa

Un esquema que mostró la inequidad que existe en los cargos legislativos en Mendoza (35% mujeres y 65% hombres), fue otro puntapié para que la vicegobernadora reclamara paridad. Señaló a la galería donde están los retratos de los gobernadores y dijo que eso no podría seguir así, que las mujeres son muy buenas en el trabajo político, en la calle, en la militancia y que es necesario legitimar esa realidad en las elecciones, para que las candidatas tengan posibilidades ciertas de lograr un escaño.

Montero se refirió inclusive a un proyecto que primero anunció el Ejecutivo nacional y luego desestimó: derogar el sistema de elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), con el cual se definen los candidatos a presidente, senadores y diputados. Dijo que la gente no quiere listas sábanas, que no es el reflejo del reclamo social y que las mujeres deben ocupar lugares que les peritan lograr un escaño en los ámbitos legislativos y no ser un relleno.

 

 

Montero: "Estamos en deuda con el protocolo de aborto no punible"

La vicegobernadora celebró la sanción inicial en Diputados de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo e hizo hincapié en que Mendoza debe adherir a lo que establece el fallo de la Corte respecto a casos de mujeres violadas o con problemas de ...

 

equidad | paridad | género | legislatura | montero | vicegobernadora | cornejo | corte |